En el marco del debate parlamentario sobre la presidencia de Radiotelevisión Española (RTVE), el diputado de extrema derecha de Vox, Manuel Mariscal, ha dedicado parte de su intervención a alabar la dictadura franquista, afirmando que fue una época "de progreso". El diputado de Toledo ha afirmado que bajo el régimen de Francisco Franco, el Estado español vivió una época de progreso. A pesar de alabar este tiempo en la historia española, ha evitado referirse directamente a Franco y mucho menos a la palabra dictadura, si no que ha hablado de "la etapa posterior a la Guerra Civil".
Desde el escenario estatal que le otorga el Congreso, el diputado de Vox ha negado que la dictadura fuera una etapa oscura, si no una llena de "progreso y conciliación". "La etapa posterior a la Guerra Civil no fue una etapa oscura como nos vende este gobierno, fue una etapa de reconstrucción, progreso y reconciliación para conseguir la unidad nacional," ha defendido según recoge El Plural. Posteriormente, Mariscal ha acusado al Gobierno de querer controlar la televisión pública para "intentar en la desesperada esconder estas verdades".
¿Quién será el nuevo presidente de RTVE?
El exdirector de Contenidos de RTVE José Pablo López, uno de los quince consejeros recientemente designados del nuevo Consejo de Administración, tendrá que esperar una segunda votación del Congreso de los Diputados para ser elegido presidente de la Corporación porque en la primera no ha conseguido la mayoría necesaria de dos tercios. López es de los candidatos que parte con más posibilidades de ser elegido presidente.
El resultado ha sido de 176 a favor y uno en blanco, con la ausencia de voto de nuevo de Vox y PP, en un pleno en que los grupos parlamentarios han vuelto un intercambio de acusaciones y críticas de lado a lado de la Cámara por la manera como se ha renovado el nuevo Consejo de Administración y por la cual será elegido el nuevo presidente.
Ni el Partido Popular ni Vox han participado en la votación de este martes. Por una parte, la portavoz del PP, Macarena Montesinos, ha denunciado: "Lamentablemente, asistimos al último acto de las maniobras más obscenas y despreciables desde el punto de vista democrático". Por otra, Vox se ha posicionado de forma muy similar afirmando que: "Nos dicen que con el nuevo Consejo de Administración de RTVE, la cadena pública será la televisión más plural de la historia, la más independiente y la de más calidad informativa. Incluso nos llegan a decir que RTVE se convertirá en la nueva BBC. Es falso".