El partido de ultraderecha Vox ha asegurado que la inmersión lingüística tiene la culpa de que los alumnos catalanes tengan un nivel inferior a la media del estado español, según quedó acreditado en las pruebas PISA de 2022. Así lo ha asegurado este miércoles el eurodiputado Jorge Buxadé, que sostiene que "ha quedado masivamente reconocido" que los alumnos catalanes "están perdiendo facultades y perdiendo competencias" a consecuencia "del modelo de inmersión". "Nuestros alumnos tienen un año de retraso con respecto a alumnos de otras comunidades autónomas. No se entiende que las sentencias de los jueces no se cumplan, no lo entiende nadie. Es una anomalía democrática", ha dicho el eurodiputado de la formación de extrema derecha, en alusión a las horas de castellano en la escuela.
"Orgulloso" de la misión de los eurodiputados
Buxadé ha dado una rueda de prensa en el Parlament para valorar la misión que han llevado a cabo esta semana una docena de eurodiputados, entre los que se encuentran seis acompañantes españoles, para analizar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas. El eurodiputado del PP ha defendido esta visita, que impulsó el Comité de Peticiones de la Eurocámara, presidida por Dolors Montserrat (PP), y ha recordado que la misión fue solicitada en febrero de 2022 por Vox: "Nos sentimos orgullosos de que varios parlamentarios hayan podido conocer de primera mano una parte mínima de la realidad de nuestro sistema educativo y de los riesgos y las violaciones que se están produciendo", ha subrayado.
Objetivo: "Verificar la vulneración del derecho de las familias"
Durante los últimos tres días, los eurodiputados han recopilado información con la finalidad de responder a las quejas de la Asociación para una Escuela Bilingüe (AEB). Buxadé ha añadido que "el objeto" de la comitiva europea es el de "verificar la vulneración de los derechos de las familias": "Este es el objeto en cuestión", ha defendido. En este sentido, Buxadé ha considerado "una anomalía" que los directores de los centros vayan acompañados de los Serveis Territorials d'Educació, el inspector y el concejal del ayuntamiento, a los que ha tildado de "comisarios políticos".
El eurodiputado de Vox se ha remitido a la Carta Europea de Derechos Humanos para justificar que "se está discriminando a los alumnos, los padres y el profesorado": "No son libres para tomar decisiones sobre el proyecto lingüístico", ha reprochado. Buxadé ha criticado que "se intente atacar la actividad parlamentaria acusando de fascistas a diputados españoles".