El Arxiu Nacional de Catalunya en Sant Cugat del Vallès se ha despertado este viernes con una pancarta en favor de Vox y su candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, colgada de la fachada. Esta práctica no está permitida según la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral Central). El artículo 55 de la ley indica que los ayuntamientos tienen que reservar una serie de espacios especiales, colocar de manera gratuita los carteles de las formaciones, así como locales oficiales y lugares públicos de uso gratuito para la celebración de actos de campaña electoral. Por lo tanto, aparte de estos espacios reservados, los partidos, asociaciones, coaliciones o federaciones tienen prohibido colocar propaganda electoral fuera de los espacios comerciales autorizados. Precisamente, en esta población las elecciones municipales del 28-M permitieron la entrada de Vox en el Ayuntamiento de Sant Cugat con 2 concejales.
El Arxiu Nacional de Catalunya ha retirado la pancarta de manera inmediata, y según han explicado a ElNacional.cat, ya han pasado la información a los servicios jurídicos del Departament de Cultura.
hfgh
Conflicto de Vox en Terrassa
La pancarta de Vox en el Archivo Nacional de Catalunya ha aparecido solo a unos kilómetros de Terrassa, donde este jueves se vivió una situación tensa con la instalación de una carpa de Vox en la rambla de Ègara, a Terrassa. La Policía Municipal de Terrassa detuvo a un simpatizante de Vox como presunto autor de un delito de amenaza con arma blanca. El arrestado estaba a la carpa de Vox y ha intentado apuñalar tres veces a un vecino de la zona después de que les llamara "fascistas".
Finalmente, la Policía de Terrassa ha multado con 2.000 euros al hombre amenazado con una navaja. Según ha informado el portavoz de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo del municipio (UCFR), Marc Ferrer, al hombre recibió este mismo jueves una llamada de la comisaría para ir a recoger la sanción administrativa dos horas después de formalizar la denuncia contra el presunto agresor, que quedó arrestado. "A alguien de la Policía Municipal no le ha parecido bien y lo ha querido castigar con la sanción máxima", denunció Ferrer a la ACN. El UCFR organizó una concentración a las ocho de la noche ante el Ayuntamiento para denunciar los hechos.