Allí donde gobierna la derecha, es habitual la promoción y la incentivació de las corridas de toros. Si este miércoles en Ciudad Real se recuperaban después de que no se veían en la ciudad desde el 2019 y se ofrecían entradas gratuitas a los menores de tres años, ahora se incentivará en las Baleares, donde gobierna el PP que lidera la presidenta Marga Prohens gracias al pacto de gobernabilidad que hizo con Vox para conseguir las abstenciones que necesitaba para ser investida presidenta. Este pacto se hizo a cambio de algunas concesiones del partido popular, como eran que los menores volvieran a las corridas de toros, el fin del impuesto de sucesiones y donaciones, la supresión de la oficina anticorrupción, la derogación de la ley de Memoria y Reconocimiento Democrático de las Baleares, aprobar la ley integral de protección de la familia o fomentar el castellano en detrimento del catalán, entre otras. Algunas de estas tornas ya se han aprobado, y ahora Vox está a punto de conseguir que los menores vuelvan a las corridas y, de esta manera, imponer su visión cultural que, entre otras medidas, implica fomentar la fiesta española por antonomasia a las nuevas generaciones.
Así, Vox registrará la semana que viene su propuesta de modificación de la ley de regulación de las corridas de toros para permitir la entrada de los menores en las fiestas taurinas. La ley actual está vigente desde el año 2017 y, en el artículo 12, se determina la prohibición del acceso a los cosos a menores de 18 años, a pesar de mantener la obligación de mostrar una cartelería que indique que el espectáculo puede herir sensibilidades. La modificación de la norma se propondrá por el procedimiento de lectura única y comprenderá la modificación del mencionado artículo. Él reglamentó del Parlamento indica que en el procedimiento de lectura única, después del acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, implica la imposibilidad de presentar enmiendas a la proposición.
Retirada del decreto de emergencia de la vivienda
La propuesta de que los menores puedan volver a las fiestas taurinas se ha retirado finalmente del decreto de emergencia de la vivienda, donde se había incluido inicialmente, y que este martes afrontará la votación final como proyecto de ley. Hay que recordar que el pasado enero, Vox consiguió que el PP incluyera que los menores pudieran ir a las corridas de toros aprovechando la tramitación parlamentaria del decreto de Vivtenda. De esta manera, los ultraderechistas colaron a sus socios una enmienda al decreto de emergencia de la vivienda para conseguir la aprobación de una de las medidas más reivindicadas. Ahora, con la retirada de la propuesta de este decreto, Vox se abstendrá en la votación final, permitiendo su aprobación en virtud del acuerdo de investidura, a pesar de no estar de acuerdo en los planteamientos de la futura norma.
Tal como han explicado a Europa Press los diputados de Vox Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades, en un desayuno informativo, la formación que lidera Santiago Abascal se desvinculan así de la propuesta legislativa popular argumentando que no cuenta con el visto bueno de algunos agentes implicados, como los promotores, e insistiendo en que no solucionará los problemas de acceso a la vivienda en las Baleares. Con la modificación de la autorización de los menores a las corridas de toros, se da luz verde a un nuevo punto del acuerdo de investidura, el punto 42, de manera que ya se han impulsado más de la mitad.
Memoria democrática y violencia sexual
Con respecto a la derogación de la ley de memoria democrática, desde Vox calculan que será a junio cuando pueda ver la luz definitivamente, aunque señalan que no será porque se esté retrasando, sino que se tendrá que hacer únicamente y exclusivamente por el proceso parlamentario. La derogación, que tendrá que esperar que se tramiten iniciativas que están en la cola, seguirá el trámite parlamentario ordinario y pasará por ponencia, comisión y llegará al pleno.
Por otra parte, y siguiendo el acuerdo con el PP, Vox ha adelantado que impulsarán un estudio, a través del IbDona, sobre el perfil de los agresores sexuales, con una atención especial en los menores y la vinculación de esta problemática con el consumo temprano de pornografía y las violaciones grupales.
En relación con el proyecto piloto para la libre elección de lengua, desde Vox han lamentado que el Gobierno no esté informando de que hay esta posibilidad y han lamentado que los padres solo conocen el proyecto lingüístico en el momento final del registro en el centro educativo.