Una llamada de teléfono y un correo electrónico con una fotocopia del DNI es todo lo que se necesita para entrar en las listas de Vox, al menos en el País Vasco, tal como ha avanzado eldiario.es. Además, con el fin de agilizar el proceso, un dirigente del partido se encarga de falsificar las firmas de los candidatos. Una redactora del digital español se infiltró en el procés de selección de candidatos del partido ultraderechista para las elecciones municipales y lo pudo comprobar en primera persona.
El diario explica que la formación de Santiago Abascal tiene serias dificultades para poder completar las listas para las municipales en diversas en localidades de las tres provincias vascas. "Nosotros no pediremos nada. En Madrid no sé si están pidiendo de todo a los candidatos, pero aquí sin duda no", responde el máximo responsable del partido en Bizkaia, Valeriano Arrieta. Por este motivo, la selección sólo se basa en recopilar DNI de "simpatizantes" para que vayan "de relleno". La periodista del digital fue enviada a las listas de Erandio (Bilbao).
Una vez revelada la infiltración por el diario, Vox no quiso hacer ningún tipo de valoración: "Como bien sabe tu medio, desde Comunicación y Prensa de Vox no queremos tener ningún tipo de colaboración con vosotros. Y mucho menos con este tipo de prácticas periodísticas de dudosa ética que acabas de realizar. Adiós", responde Arrieta.
Posteriormente, una persona que responde "en representación del presidente" de la formación asegura que los filtros que establece el partido para seleccionar a los candidatos están en Madrid, donde el partido "verifica todos los nombres de los candidatos, si tienen antecedentes, si han cometido alguna irregularidad o si se ha colado alguna persona que no tiene nada que ver con esta cuestión".