A pesar de la gravedad de la situación del ataque ruso a Ucrania, Vox ha decidido que no firmará ninguna declaración institucional ni en el Parlament catalán ni en el vasco sobre esta cuestión, ha culpado a las fuerzas independentistas de extender el terrorismo, y ha dedicado parte de un comunicado sobre la situación de Ucrania para criminalizar a las fuerzas independentistas: "Vox no firmará ninguna declaración institucional al lado de aquellos partidos que promueven abiertamente la violencia y los ataques a la unidad nacional. Son precisamente estas fuerzas separatistas las que amenazan la unidad de las naciones, las que extendieron el terrorismo en España y ahora buscan romper su unidad a través del golpismo. La defensa de paz y la soberanía de las naciones pasa por el rechazo al separatismo, por eso Vox no dará apoyo a ninguna declaración al lado de ellos".
Así lo ha dicho el grupo de ultraderecha en el escrito, donde más allá de las críticas, una vez más, contra los partidos independentistas, ha querido condenar "la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" por parte de las fuerzas militares rusas en las últimas horas. Los de Vox han asegurado que rechazan la invasión militar y han exigido a Vladímir Putin que detenga inmediatamente las operaciones militares y se detenga el conflicto para volver a la vía de la diplomacia.
Sánchez y Borràs
Todo llega después de la agresión militar rusa contra el territorio ucraniano, que en sus primeras horas ya ha causado muertes y heridos. Tan pronto como se ha conocido la noticia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado la Conferencia de Presidentes a los cuales se tenía que producir mañana viernes en La Palma. El Gobierno ha condenado enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa. A través de un comunicado el ejecutivo ha afirmado que se trata de una "agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".
También la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha iniciado hoy el pleno del Parlament con unas palabras dirigidas al conflicto. Ha valorado las últimas informaciones como una "pésima noticia", porque la acción militar de Rusia que podría ser el inicio de la invasión en Ucrania "vulnera gravemente el derecho internacional", y por este motivo ha reclamado a la Unión Europea y a los organismos internacionales una acción decidida para la resolución del conflicto por vías democráticas.
La presidenta de la Cámara catalana ha lamentado que la violencia y la guerra sigan siendo considerados métodos de resolución de conflictos territoriales, y ha apelado a la mediación para "preservar la vida y los derechos humanos en Ucrania". Además, ha deseado el fin de las hostilidades y ha reclamado el retorno a la vía de negociación y diplomacia: "Que nunca la fuerza se imponga por encima de la democracia y la negociación, porque la violencia nunca soluciona ningún conflicto político"