Vox ha estallado contra el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, por la carta que ha enviado a los directores de las escuelas pidiéndolos que no hagan ningún cambio en sus proyectos lingüísticos aunque el Tribunal Supremo haya sentenciado que el 25% de las clases se tienen que dar en castellano.

El líder de la formación ultraespañolista en Catalunya, Ignacio Garriga, ha reaccionado pidiendo la suspensión de la autonomía. Garriga ha añadido que es "de extrema gravedad" que el "separatismo institucional dé apoyo" las protestas que ha convocado Somescola contra la sentencia del Supremo y ha querido destacar que en este momento el Govern está en "rebeldía" y que es más necesario que nunca "garantizar los derechos de los catalanes vulnerados por la mafia separatista".

Por su parte, el líder de Vox en el Estado, Santiago Abascal, ha reivindicado que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer la lengua común y el derecho a recibir educación en español". Además, ha afirmado que "los traidores de la Generalitat, una vez más, desobedecen al Tribunal Supremo" y, tal como también defiende Ignacio Garriga, ha destacado que "sólo se puede suspender la autonomía y desarticular la Generalitat".

Casado y Arrimadas, con el 155

Estas reacciones se suman, pues, a la del presidente del PP, Pablo Casado, que ha ofrecido al PSOE a los senadores populares necesarios para aprobar la aplicación del artículo 155 en caso de que no se acatara la sentencia del Supremo.

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apostado por volver a aplicarlo. De hecho, ha ido más allá y ha criticado que el PP lo levantara en su momento, cuando, a su parecer, no se estaban cumpliendo los requisitos para acabar con la suspensión del autogobierno.

El PSC, incómodo

Más moderados se han mostrado desde el PSC, ya que la defensa de la inmersión es todavía uno de los pilares del partido. Sin embargo, su líder, Salvador Illa, ha afirmado en una entrevista en la Ser que el hecho de que "se imparta castellano aparte de la asignatura propia de lengua en otra asignatura no me parece mal".

Por la tarde, los socialistas se han negado a asistir hoy a una reunión con el conseller Cambray para tratar el ataque del Tribunal Supremo a la inmersión escolar en catalán. Los socialistas han argumentado su postura porque no estaban citados todos los grupos, es decir Vox, Cs y el PP, que son partidarios de intervenir la enseñanza de Catalunya a través del 155. El encuentro estaba previsto con los grupos que dan apoyo a la inmersión lingüística, según ha informado la ACN.

 

Imagen principal: el líder de Vox en el Estado, Santiago Abascal, con el líder de la formación en Catalunya, Ignacio Garriga / Foto: Efe