Vox se había mantenido en silencio ante la llegada de los refugiados afganos que huyen de Kabul. Hasta hoy. Su portavoz de Acción Política, Jorge Buxadé, ha pedido al Ejecutivo que haga controles "estrictos" de entrada a aquellos civiles que pidan asilo, para evitar la supuesta entrada de yihadistas. Según Buxadé, esta elección entre personas que quieren huir del terror de los talibanes tiene que servir para proteger la seguridad de los españoles.
"Consenso progre"
En una entrevista en la COPE, el político ultra ha insistido en la idea de que el Estado tiene que garantizar como "primer deber político" la seguridad de los españoles, y después, "cumplir" con los convenios internacionales y las leyes nacionales. Con respecto a eso, Buxadé ha considerado que no se está teniendo nada en cuenta, a consecuencia de un "consenso progre" y de lo "políticamente correcto" que está haciendo Europa con respecto a la evacuación de afganos.
Según ha avanzado la ministra de Defensa, Margarita Robles, hoy llegarán a España 420 personas evacuadas de Afganistán, una cifra superior a los 390 que se preveían. Ayer llegaron 260 refugiados a la base de Torrejón de Ardoz, desde donde se está coordinando la operación. De estos, 55 eran menores, incluidos un bebé de dos semanas y dos niñas de uno y dos meses, respectivamente. Con todo, hoy Robles ha reconocido que, a pesar de los esfuerzos que se están destinando, habrá "gente que se quedará", sobre todo aquellas personas que todavía no han llegado al aeropuerto de Kabul.
Refugio en países musulmanes
Buxadé ha sacado pecho porque su partido fue el primero en pedir a Exteriores establecer un protocolo para la repatriación del personal español en Afganistán, así como de los afganos que han colaborado con el Estado, sin mencionar a aquellos que necesitan huir del país por razones de supervivencia. Por otra parte, ha pedido que no se olviden los 104 militares que han muerto "defendiendo España" en el país asiático.
Una de las otras propuestas polémicas que ha hecho el partido ultra con respecto a la situación en Afganistán es que sean los países de su entorno los que acojan a los refugiados por la "proximidad" de su cultura, ya que, según asegura Buxadé, la capacidad que tienen para integrarse en los países europeos es "cero". El político se ha fijado sobre todo en los países musulmanes, ya que allí, justifica, su integración en la cultura, sociedad, costumbres y alimentación será "mucho más fácil".
Caso en Francia
En este sentido, ha asegurado que España es un "país muy generoso", pero que pasa por una situación complicada. Por este motivo, cree, el ejecutivo tendrá difícil justificar la acogida: "Que lo expliquen en Ceuta, Melilla o Andalucía. Que les digan que con la violencia que hay en sus barrios ahora aceptamos traer a 100.000 personas sin saber el riesgo que suponen para la convivencia".
Buxadé ha justificado todas sus propuestas con un único caso que se ha dado en Francia. La policía ha detenido a un afgano evacuado por su presunta relación con los talibanes, mientras investiga a cuatro personas de su entorno, también sospechosas. Desde Vox han subrayado que "eso no puede suceder en España", motivo por el cual tiene que haber "controles de entrada para aquellos que pretendan encontrar refugio", ha sentenciado.