La derecha y la extrema derecha española volverán a llevar a los tribunales las acciones del Govern de la Generalitat. En este caso, será por la creación del Fondo Complementario de Riesgos que el Ejecutivo ha anunciado este mismo martes para poder cubrir las fianzas millonarias que el Tribunal de Cuentas reclama a una cuarentena de ex altos cargos de la administración catalana.
El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha vuelto a tildar a los consellers Govern de "miembros de la mafia separatista" y ha anunciado que los sentarán en los banquillos de los acusados. "Los miembros de la mafia separatista, ahora en el gobierno, acuden al rescate de los condenados por malversación. En caso de prosperar, incurrirán en el mismo delito y los sentaremos en el banquillo de los acusados. Catalunya no es del separatismo. Recuperemos Catalunya", ha tuiteado.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que evite que la Generalitat dé cobertura a las reclamaciones del Tribunal de Cuentas. También en un tuit en Twitter, Casado ha afirmado que es una "inadmisible malversación" y un "fraude de los que malgastaron el dinero de los españoles para dar un golpe al Estado". "Su mesa con independentistas no permite la prevaricación. Recurriremos solicitando la inhabilitación de los que lo aprueben", ha dicho.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, que ha advertido al Ejecutivo que si decide pagar las fianzas a los 34 ex altos cargos encausados por el Tribunal de Cuentas, "estará robando a los catalanes" e "incurriendo en un presunto delito de encubrimiento y prevaricación".
Así se ha pronunciado Martín Blanco en rueda de prensa en la cámara catalana, donde ha asegurado que su formación defenderá "siempre" los intereses "económicos" de la Generalitat frente a lo que considera que fue un "saqueo" por parte de los políticos y funcionarios del ejecutivo acusados de haber malversado dinero público en la acción exterior entre 2011 y 2017.
El PSC y los comuns, con dudas
Menos claramente se han pronunciado el PSC y los comuns. Los primeros, a pesar de asegurar hoy mismo que desconocen los detalles de la operación, ya avisaron ―en la misma línea que la derecha― de que se podría estar incurriendo "en un riesgo de malversación" si se avalan estas cantidades millonarias.
Los comuns, a pesar de criticar el Tribunal de Cuentas, han afirmado que quieren que la solución tenga "base jurídica" y no sea sólo un parche.