La formación de ultraderecha Vox ha salido, una vez más, en defensa de la monarquía. El día siguiente de que Pedro Sánchez rompiera el protocolo e hiciera esperar a los reyes de España en el desfile del Día de la Hispanidad, algunos diputados de la formación de ultraderecha han retrasado su entrada al pleno del Congreso de los Diputados de este jueves y han interrumpido la comparecencia del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez llegó tarde para intentar acceder a la tribuna a la vez que los monarcas e intentar evitar, sin éxito, la ya tradicional pitada de cada 12-O.
Los diputados de Vox han afeado al presidente del ejecutivo su conducta del miércoles. Pedro Sánchez ha iniciado puntualmente, a las nueve de la mañana, su comparecencia al pleno del Congreso para informar de las medidas económicas y sociales acordadas por su ejecutivo para poner freno a la escalada de precios del gas y la electricidad. Cuando habían pasado dos minutos que había empezado su intervención, una decena de diputados de Vox han entrado en el hemiciclo para sentarse en sus escaños, donde ya se encontraban su líder, Santiago Abascal, y el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha visto obligada a hacer una llamada al orden y pedir silencio ante la entrada de los diputados, mientras Pedro Sánchez ha parado su discurso hasta que los diputados se ha sentado en sus asientos.
Gesto de protesta
Con esta entrada tardía, Vox ha querido mostrar su protesta por el comportamiento del presidente del Gobierno, señalado este 12-O por haber roto el protocolo y hacer esperar a los Reyes dentro de su Rolls-Royce la llegada del jefe del Ejecutivo. Ante de las críticas, Pedro Sánchez justificó su retraso al llegar al desfile, asegurando que él había cumplido con el horario marcado por la organización del acontecimiento.
Nuevo paquete de medidas
Una vez los diputados de Vox se han sentado en sus escaños, Pedro Sánchez ha proseguido con su intervención. El jefe del ejecutivo español ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un nuevo paquete de medidas de 3.000 millones de euros que permitirá reducir la factura energética que pagan el 40% de los hogares. Entre otras medidas habrá la creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural hasta finales de 2023, que reducirá en la mitad la factura de 1,7 millones de hogares. También se reforzará el bono social eléctrico para 1,3 millones de hogares que disponen de bono eléctrico mediante un incremento del descuento del 65% y el 80% para las familias vulnerables y con vulnerabilidad seria, respectivamente. Igualmente, se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.