Vox abandonará el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) del Parlamento Europeo, donde hasta ahora había compartido espacio con otras formaciones ultraderechistas como los Hermanos de Italia de Georgia Meloni o el polaco Ley y Justicia, y pasará a intgerar los Patriotas por Europa, iniciativa impulsada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. "Esta nueva plataforma aspira a formar un nuevo grupo parlamentario, la constitución y la composición del cual será previsiblemente anunciada en los próximos días", ha informado el partido en un comunicado. Vox aportará seis diputados a este nuevo grupo, que también contará con la presencia del Partido de la Libertad (FPÖ) de Austria y la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Chequia, y la previsible suma de la ultraderecha portuguesa de Chegal. En total, necesitan 25 escaños de siete nacionalidades diferentes para poder conformar el grupo parlamentario.
"Patriotas por Europa intenta aúnar al número mayor de patriotas y soberanistas, y Vox ha estado trabajando por la colaboración de todas estas fuerzas en los 'Viva', en qué hemos convocado a nuestros aliados europeos", ha señalado el líder de Vox, Santiago Abascal, en declaraciones al medio La Gaceta. Se refiere a las convenciones celebradas por su partido, en qué han sido invitados diferentes líderes de la extrema derecha, incluyendo Orbán, Meloni, o más recientemente, el presidente argentino, Javier Milei. "Las fuerzas patriotas que han aumentado su presencia en el Parlamento Europeo tienen una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda", ha reivindicado el partido español en el comunicado.
Este anuncio se ha producido después de que este lunes el partido asegurara que no tenían previsto abandonar el grupo de los ultraconservadores. Así lo había expresado el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, que dio la bienvenida a la plataforma "patriota" y situó a sus integrantes como "aliados", pero descartando una posible incorporación. "La unión no tiene por qué ser parlamentaria, tiene que ser política, así que estamos encantados y trabajaremos con ellos," concluyó. Parece que finalmente la formación de ultraderecha ha apostado por el cambio, pero con todo, han dejado claro que seguirán colaborando con la formación de Meloni y las otras que no se integren en el grupo de los patriotas. Así lo ha expresado también Abascal, que ha puntualizado que la relación con los Hermanos de Italia sigue siendo "estrechísima".