El partido de ultraderecha Vox fue uno de los grandes protagonistas de los premios Goya 2019 por su ausencia. La formación no solo no fue invitada a la gala celebrada en Sevilla, sino que recibió numerosas críticas por parte de los nominados e invitados. Uno de los más críticos con el partido que preside Santiago Abascal fue el director de cine Pedro Almodóvar.
El cineasta ninguneó a la formación al ser preguntado en la alfombra roja, justo antes del inicio de la entrega de galardones. "Sobre este partido he decidido no hablar ni nombrarlo y me gustaría que muchos hicierais lo mismo. Les niego la existencia", afirmaba contundente.
📽 No vamos a ir a los Goya y no queremos ni que nos inviten.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) 2 de febrero de 2019
Estamos hartos de que hablen mal de nuestra Patria y no vamos a ir a ningún sitio donde se insulte lo que siente y en lo que cree la #EspañaViva 🇪🇸
Así lo explica @Santi_ABASCAL
⬇⬇⬇ pic.twitter.com/IfHOhtI03G
Sin embargo, este no fue el único recado que se llevó Vox en esta edición de los Goya. La polémica actriz y directora Leticia Dolera envió un mensaje a Abascal, añadiendo que no le hubiera hecho mucha ilusión que estuviera presente en la gran fiesta del cine español. "A alguien que desde una tribuna está legitimando discursos del odio, homófobos y machistas le animaría a ver cine, porque este te abre la mirada y te hace ver que a lo mejor puedes mejorar como persona", señalaba la catalana.
También el guionista Borja Cobeaga, que estaba nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado por Superlópez, ha querido dirigirse a los de ultraderecha para asegurar que no va a escribir un guion sobre el militar español Blas de Lezo -como propuso Vox a la Academia de Cine- porque no le da "la puta gana". "Últimamente el cine se basa en las expectativas de los fans. Si Vox quiere que hagamos una historia sobre un conquistador demediado, pues que la hagan ellos", ha sentenciado.