Cambios en Vox en la Comunidad de Madrid. Santiago Abascal ha decidido prescindir de Rocío Monasterio y la ha cesado como líder del partido de extrema derecha en Madrid, aunque la mantiene como portavoz en la Asamblea de Madrid. En su lugar, sitúa al actual portavoz de la formación, José Antonio Fúster, que es el número dos de Monasterio en el parlamento madrileño. En un comunicado, Vox subraya que Monasterio “quedará dedicada en exclusiva a la actividad política” de la Asamblea de Madrid después de “más de ocho años de dedicación a la provincia” y de “haber logrado la implantación territorial” de la formación. Ahora, Fúster, que es el portavoz de Vox desde el mes de marzo, acepta el encargo del Comité Ejecutivo Nacional “consciente del reto y con el compromiso de servicio permanente a todos los cargos, afiliados y simpatizantes” de Vox.

Rocío Monasterio, que era presidenta del Comité Ejecutivo Provincial de Vox desde abril de 2019, fue cabeza de lista del partido de extrema derecha en las elecciones autonómicas de 2019, de 2021 y de 2023. En la primera ocasión, irrumpió en la Asamblea de Madrid con doce escaños y casi 300.000 votos, y su apoyo a Isabel Díaz Ayuso permitió a la líder del PP madrileño desbancar a Ángel Gabilondo, que había ganado las elecciones, para gobernar en coalición con Ciudadanos. En 2021, Ayuso anticipó las elecciones ante el temor de una moción de censura de Ciudadanos y el PSOE y el resultado fue que la formación naranja desapareció y Vox ganó 50.000 votos y un escaño. De nuevo, Rocío Monasterio facilitó la investidura de Ayuso, que pasó a gobernar en solitario. Y en los comicios de mayo de 2023, Vox perdió uno de cada cuatro votos y dos escaños y se abstuvo en la investidura de Ayuso, que ahora gobierna con mayoría absoluta.

En todo este tiempo, Vox ha sido un palo en las ruedas a la hora de aprobar presupuestos. Aunque Ayuso gobierna Madrid desde 2019, no fue hasta finales de 2021 que consiguió aprobar sus primeras cuentas (de cara al 2022). En diciembre del 2022, por ejemplo, Vox tumbó los presupuestos después de no haber podido negociarlos por haber registrado las enmiendas fuera de plazo. Por lo tanto, en los cuatro años que Ayuso gobernó sin mayoría absoluta, solo consiguió luz verde de Vox para los presupuestos en una ocasión.

Una sanción de quince días de sueldo por votar por un diputado ausente

Un par de episodios recientes de Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid. Hace seis meses, el pasado mes de abril, la Mesa le impuso una sanción de quince días sin sueldo por haber votado dos veces: desde su escaño y desde el escaño que había dejado vacante otro diputado. Monasterio adujo que había sido un error cuando intentaba apagar el aparato de votación y atribuyó la sanción a la “obsesión” de Isabel Díaz Ayuso. Más Madrid apostaba por suspender temporalmente a la portavoz de Vox en la Asamblea, pero la Mesa, con mayoría absoluta del PP, tomó una decisión menos restrictiva.

Monasterio vinculó a Sánchez con el atentado del primer ministro de Eslovaquia de mayo

Y hace cinco meses, en mayo, durante un pleno de la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio cargó duramente contra el gobierno de Pedro Sánchez por una cuestión que no tenía nada que ver ni con el ejecutivo español ni con el líder socialista. Después del atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que fue tiroteado en un acto público en Handlova, apuntó directamente contra “los ministros del Gobierno de Sánchez” y contra sus llamamientos a “parar, atacar, frenar a los que ellos dicen ultraderecha, que son todos los que no son la ultraizquierda a quienes ellos defienden”.