Vox se muestra ahora dispuesto a sumar a sus 33 diputados en el Congreso a los de PP, Junts per Catalunya y PNV en una hipotética moción de censura contra Pedro Sánchez. El partido de extrema derecha vería bien investir a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Gobierno si, a cambio, el líder de los populares se comprometiera a convocar nuevas elecciones generales después de evacuar de la Moncloa al ejecutivo de PSOE y Sumar. Este lunes, Ignacio Garriga, secretario general del partido liderado por Santiago Abascal, aseguraba en rueda de prensa que ellos no participarían nunca "bajo ningún concepto, en un pacto en el que también esté el separatismo". Pero la agencia EFE informa que lo que dice la dirección de Vox ante las cámaras no es lo mismo que admiten una vez se apagan los micrófonos. En cambio, apuntan que no les importa qué podrían votar otras formaciones si el PP se compromete a convocar elecciones al día siguiente de expulsar al PSOE del Gobierno.
De momento, sin embargo, los primeros que descartan este escenario es el PP. Conscientes de la dificultad, al menos por ahora, de sumar a PNV y/o Junts per Catalunya a su trinchera, Alberto Núñez Feijóo descartaba este sábado en conversación informal con periodistas presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. De momento, la ofensiva de los populares se ha limitado a denunciar al PSOE ante la Audiencia Nacional por "financiación ilegal, soborno y tráfico de influencias". Basan su querella en las declaraciones en un medio de comunicación de un socio de Víctor de Aldama (que es el conseguidor de la trama Koldo y actualmente está en prisión por el caso de los hidrocarburos). El jueves, un socio de Aldama aseguró a The Objective que en octubre del 2020 llevó a la sede del PSOE de la calle Ferraz dos bolsas con 90.000 euros que serían el primer pago que la trama de los hidrocarburos habría abonado presuntamente a los colaboradores directos de José Luis Ábalos por la concesión de una licencia de operadora de carburantes que les permitiera vender combustible en España.
Ante eso, Ignacio Garriga ha emplazado este lunes al PP a abandonar la oposición "a medias" contra el Gobierno y hacer una oposición "total". "Esperamos que hagan un ejercicio de coherencia y se pongan a combatir al peor presidente de nuestra historia", ha añadido el dirigente ultra. Ha insistido en que el PP tendría que "romper" todos los pactos y no "sentarse a negociar nada" con esta "banda corrupta que tiene delegación en la Moncloa, en Ferraz y parece que también en el Congreso de los Diputados y en alguna presidencia regional".
Manifestación contra Sánchez el domingo
Por otra parte, Ignacio Garriga ha anunciado que Vox se adherirá a la manifestación convocada el próximo 20 de octubre a las 12 horas en la madrileña plaza de Castilla para decir "basta ya" y "señalar" a Pedro Sánchez.