Vox ha fichado a la jueza Irene Carvajal para ser la candidata a la alcaldía de Valladolid en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, según informó esta semana el diario ABC. Irene Carvajal, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (Uva), es jueza sustituta en Valladolid, simpatizante y colaboradora de la formación liderada por Santiago Abascal desde sus inicios. Con la elección de Carvajal, los de Abascal vuelven a escoger a una candidata sin experiencia previa en la política, aunque no era la primera opción para Vox, que también se planteó el consejero de Industria de Castilla y León, Mariano Veganzones, o el director general de Relaciones con la Sociedad Civil adscrito a la Vicepresidencia de la Junta, a Jesús Enríquez, pero según apunta el citado diario ambos han preferido mantener su preferencia en el gobierno. La tercera opción, era el exconcejal del PP al Ayuntamiento Arturo Rodríguez-Monsalve, con el que se han mantenido conversaciones, pero que también habría rechazado la propuesta.
Tercer candidato desde 2015
Irene Carvajal es autora de varias publicaciones jurídicas, y ponente en el ámbito universitario y en diferentes colegios profesionales, siempre en materia jurídica, según informan fuentes de Vox. Carvajal es la tercera candidata que presenta Vox desde el año 2015, cuando todavía la formación de Abascal era casi residual y no tenía presencia en ninguna institución. El primer candidato que presentó Vox fue el abogado Alfredo Fernández. Cuatro años más tarde, y con Vox en notable ascenso, presentaron a Javier García Bartolomé como cabeza de lista. Desde entonces es el único concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Valladolid. Para las municipales de 2023, los de Abascal aspiran a superar los resultados que consiguieron en el 2019, e incluso, esperan ser decisivos en la formación del gobierno municipal. Vox confía en desbancar al socialista Óscar Puente de la alcaldía, formando coalición con el Partido Popular, a pesar de que, los populares todavía no han revelado quién será su candidato, aunque el límite que se dio a la dirección del partido para revelar al nuevo candidato fue Navidad.
Caos en las Cortes de Castilla y León
PP y Vox provocaron el caos en las Cortes de Castilla y León este viernes. Ambos partidos se equivocaron en una votación aprobando las enmiendas del PSOE a la ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas — que acompañan los presupuestos para el 2023, aprobados esta misma jornada. Esta confusión provocó que el pleno se tuviera que suspender con una discusión entre los grupos parlamentarios. El PP y Vox presionaron para repetir la votación, que implicaba la aprobación de las enmiendas del PSOE con 66 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones. Pero los socialistas argumentaron que repetir una votación está prohibido. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), se vio superado por la situación y decidió suspender el pleno para analizar con los letrados y los integrantes de la Mesa cómo continuar. Los procuradores socialistas lo regañaron por esta decisión, ya que tenían muy claro que las enmiendas habían quedado aprobadas. Finalmente, el pleno acabó hacia las 17 horas, y los dos grupos que sustentan a la Junta, Partido Popular y Vox, consiguieron salir adelante el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023, pero no el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas de acompañamiento que rechazaron después de votar a favor casi íntegramente.