Cerrar TV3 ha sido siempre una de las grandes obsesiones de Vox, pero hoy, el Parlament de Catalunya ha dado un portazo a sus aspiraciones, que algunos diputados han tildado de obsesion, y se ha rechazado su moción con este objetivo. De hecho, la ultraderecha se ha quedado sola en la cámara catalana: ningun otro partido ha votado a favor, un diputado del PP y el diputado no adscrito Antonio Galleg, que hasta hace meses formaba parte del partido y que ha acabado su intervención con un "Viva la Virgen del Rocío", se han abstenido mientras que PSC, ERC, Junts, CUP, comunes y Ciudadanos han votado en contra, aunque los naranjas han criticado muy duramente la televisión pública.
En su programa electoral para las elecciones del 14 de febrero del 2021, con los que irrumpieron en el Parlament con 11 diputados, el partido de ultraderecha ya incorporaba al quinto punto, bajo el lema "eliminar el gasto público ideológico", su intención de cerrar TV3, aparte del Diplocat. Esta mañana, ha sido el diputado Alberto Tarradas quien ha defendido su propuesta, asegurando que la televisión nunca ha tenido una voluntad de servicio público, sino de ser un "aparato propagandístico" para construir un relato que enfrenta catalanes y rompe familias. "El golpe de estado del 2017 no habría sido posible sin TV3", ha continuado Tarradas, que también ha denunciado que se trata de una estructura ineficiente, por su gran volumen de trabajadores y la cifra de altos cargos con unos "sueldos desorbitados".
Además, el diputado ha recuperado la polémica del gag al programa Esta Passant, protagonizado por la Virgen del Rocío y que provocó críticas venidas de toda España e incluso desde los obispos catalanes por su contenido, que consideraron ofensivo y que superaba los límites del humor: "Hemos vivido otro episodio de cristianofobia, con dos sujetos mofándose de la Vírgen, de la fe, de las creencias que compartimos millones de españoles y también miles de catalanes que somos católicos y devotos y aquí nadie ha pedido perdón". Según Tarradas, el dinero que se ahorrarían con el cierre de TV3 se podría dedicar a la sanidad o becas comedor, sin dar más detalles de su propuesta.
El cierre de TV3 no es la solución, según el PSC
Después de su discurso, Tarradas ha sido rebatido por todos los grupos parlamentarios, con la excepción del PP, que no ha participado del debate. Uno de los más duros ha sido David Pérez, del PSC, que a pesar de advertir que hay ciertas cosas de TV3 que no gustan a su grupo parlamentario, la solución no puede pasar por un cierre: ¿Qué tenemos que hacer cuando un derecho que tienen todos los ciudadanos no funciona? ¿Eliminarlo?", ha preguntado a Vox, recordando que la Constitución Española prevé que exista el acceso a unos medios públicos. Por eso, ha pedido a la ultraderecha que deje de dar lecciones de patriotismo.
Críticas en Vox para malbaratar recursos públicos
Desde Junts, Josep Rius ha empezado su intervención citando a Raimon para después pasar a defender la televisión pública de Catalunya y reprochar a Vox que la única manera que tienen de hacer política es fomentar discursos de odio: "Son aburridos y tenemos la tentación de no hacerles caso, pero a la extrema derecha no se la puede menospreciar, se tiene que combatir y se tiene que vencer", ha continuado el portavoz del partido, que ha reprochado a Tarrades que pida dejar de malbaratar dinero público cuando él fue a Madrid a cuenta del Parlament para, teóricamente, participar en la comisión sobre Pegasus, y finalmente no asistió: "Quién malbarata recursos públicos és Usted".
Xavier Pellicer, diputado de la CUP se ha pronunciado en la misma línea que Junts, aunque ha pedido tener autocrítica sobre el funcionamiento de la CCMA, que tiene actualmente unos "retos impresionantes", lamentando que no siempre ha estado ejemplar en la garantía de la derecha a la información veraz y crítica. También ha puesto el foco en la defensa de la lengua catalana, a veces en duda, y ha pedido que "el ataque furibundo de Vox" no haga perder una visión crítica de la situación. ERC se ha sumado a la defensa de la televisión pública con la intervención de la diputada Margalida Feliu, que ha recordado los Hechos del Cuco: "Están pidiendo lo mismo que hace 100: que se cierre un medio que hace sátira en catalán", ha asegurado la republicana, animando en la cadena a seguir haciendo "sátira que incómoda", ya que eso es señal que está bien hecha.
Ciudadanos, también indignados con TV3, pero sin cerrar la cadena
Con respecto a Ciudadanos, durante el debate, el diputado Nacho Martín Blanco ya ha adelantado que no darían apoyo a la moción de Vox para cerrar TV3, a pesar de "comprender" su indignación con el funcionamiento de la cadena. Según el diputado naranja, su partido confía en que esta pueda ser "otra cosa", defendiendo una reformulación. Con todo, sin embargo, ha basado su intervención a leer un artículo contra el gag de la Vírgendel Rocío en TV3 y asegurando que desde Cs son unos grandes defensores del bilingüismo.