La derecha y la extrema derecha española quieren mantener viva la llama de las protestas contra el PSOE y contra una posible amnistía, y piden a sus seguidores que vuelvan a Ferraz. Después de más de cuatro noches de protestas ante la sede socialista, y con el destacado incremento de violencia que se vivió este martes por la noche en Madrid, ahora desde Vox y las entidades que rodean la formación de Santiago Abascal quieren mantener la fuerza de las protestas y evitar que se disuadan. Desde Vox ya han confirmado que este miércoles enviarán a representantes del partido a Ferraz, y el sindicato "Solidaridad", adscrito a la formación ultraconservadora, ha hecho un nuevo llamamiento a la movilización en sus redes sociales, aunque no hay ninguna autorización de la Delegación del Gobierno para la manifestación. Todo eso, mientras diferentes cargos de derecha y extrema derecha animan las protestas para "frenar el golpe de Sánchez".
El líder de Vox, Santiago Abascal, hizo un llamamiento este martes al desacato entre los policías, pidiéndoles que no obedezcan "órdenes ilegales" y este miércoles el llamamiento a la movilización contra Sánchez continúa. El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, uno de los hombres fuertes de Vox y de los más ultras dentro de la cúpula del partido, ha elevado el tono hasta el extremo y ha alimentado la teoría que el Gobierno en funciones es el "único responsable" de los disturbios. "En el pasado, los socialistas mataban al líder de la oposición", ha publicado en sus redes sociales. "Ahora os conformáis con amnistiar a terroristas, gobernar apoyados por el brazo político de ETA, cargaros el Estado de derecho y gasear y dar porrazos el lunes a manifestantes pacíficos", ha añadido el político ultra, sin ninguna condena a los episodios de violencia por partes de grupos de manifestantes que acudieron a Ferraz incitados por estas formaciones políticas.
Los cachorros de ultraderecha también han hecho un llamamiento a la movilización este miércoles. La plataforma "Revuelta", una organización alineada con Vox y que reúne jóvenes de derecha y extrema derecha española, también se ha sumado a los llamamientos para volver a llenar la calle Ferraz este miércoles por la noche. Pero no se han quedado aquí, en su canal de Telegram han pedido a "españoles expatriados" y que vivan en Bruselas, que a las 19 horas acudan a la plaza Luxemburgo de la capital belga para manifestarse contra el pacto del PSOE con ERC y el posible pacto con Junts. "Que las élites de Bruselas se enteren del golpe contra el Estado de derecho que prepara Sánchez", reza el mensaje publicado en Telegram.
La policía investiga los grupos violentos de las protestas de Ferraz
La Policía Nacional investiga el rol que ejerce una "amalgama de grupos de ultraderecha" detrás de los disturbios que van cobrando cada día más intensidad por los enfrentamientos con los agentes que custodiaban los accesos a la sede del PSOE en Ferraz. Se trata de simpatizantes de España 2000, Bastión Frontal, Hogar Social o Ultrasur, a algunos grupos con actividad en la actualidad y otros que se creían ya desaparecidos, y que se concentran ahora cada tarde para "encender" la protesta, inicialmente pacífica y que, con el apoyo de Vox, rechaza la ley de amnistía que negocia al PSOE con partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.
Son grupúsculos, en muchas ocasiones enfrentados entre ellos, donde se mezclan, según las citadas fuentes policiales, mensajes a favor de la unidad de España con soflamas contra la inmigración, como se constata en que uno de los lemas sea "España cristiana y no musulmana". También hay cánticos recurrentes contra la Constitución, afirmando que "destruye la nación". Hay ultras que han pasado por diversas de estas organizaciones, muchas de ellas surgidas de escisiones por las disputas internas, de aquí viene que la hipótesis policial es que no haya previamente una "unidad de acción", aunque después actúen de manera coordinada en medio de la masa para buscar el enfrentamiento con el cordón policial, tal como pasó el martes.
El PP trata de mantener cierta distancia con Vox
Las dos últimas jornadas de protestas delante de Ferraz, en las cuales ha participado Vox, pero no el PP, se han saldado con cargas policiales, nueve detenidos y actos violentos que el PSOE ha instado a condenar. El PP ha hecho este miércoles por la mañana explícita esta condena, aunque su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por poner el foco sobre el PSOE, al denunciar que es el presidente en funciones, Pedro Sánchez, el responsable de una "aberración", la amnistía, que no tiene el "consentimiento" de los españoles. Feijóo ha cargado además contra el PSOE al sostener que "no condena la violencia" porque "pretende amnistiarla".
Desde las filas del Partido Popular dicen rechazar también que los "disturbios violentos" distraigan el debate público central: la aprobación de la amnistía. Sobre este tema ha alertado Feijóo y también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que no quiere que las protestas pacíficas se mezclen con actos violentos. "Con los ultras no voy ni a la esquina, por eso lo condeno, pero no lo mezclaré injustamente como hacen ustedes con las manifestaciones que se están produciendo por toda España", ha dicho la dirigente madrileña.