Vox ha hecho un paso más allá y ha abierto una guerra contra algunos medios de comunicación. En los últimos días, se han visto dos lanzamientos de micrófonos de periodistas que perseguían a diferentes protagonistas. La semana pasada, la periodista Ana Pardo de Vera lanzó el micrófono de Bertrand Ndongo a la llegada de un acto oficial después de que este la increpara y la insultara.
El último caso se ha visto este martes cuando el tertuliano Antonio Maestre, que reaccionó con un gesto similar ante Vito Quiles después que este lo estuviera acosando por la calle.
Como respuesta, el partido de extrema derecha ha impulsado un concurso "de lanzamiento de micros". En una publicación en las redes sociales, Vox anima a participar en este concurso con un cartel donde señalan: Nos hemos enterado de que han abierto un concurso de lanzamiento de micros patrocinado por A3media y el gobierno de España. Apuntan como "objetivo" cualquier micrófono de laSexta, TVE, la Cadena Ser o Canal Red, y añaden que el momento de hacerlo es "en directo" si es posible. Y por último, apuntan que el ganador se llevará "el premio al periodista más violento y todos los participantes entrarán en el sorteo de una querella".
Denuncias a la propuesta de Vox
El concurso de Vox ha generado muchas críticas. Desde la Asociación de Periodistas de Investigación (API) han manifestado que "el ejercicio periodístico comporta deberes y obligaciones. El acoso es intolerable y en el periodismo no tendría que haber espacio para los que lo ejercen. Expresamos nuestro apoyo a nuestro compañero y socio Antonio Maestre frente de acosadores que intoxican a la sociedad".
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), envió su apoyo a Pardo de Vera esta semana ante los "señalamiento que recibió por parte de Bertrand Ndongo el miércoles pasado 8 de enero". Y señalan que "el periodismo consiste en garantizar con honestidad el derecho ciudadano a recibir una información veraz, no a provocar enfrentamientos entre profesionales e impedir el ejercicio de los compañeros con actuaciones intimidatorias. Por eso, la FAPE reprueba este tipo de hostigamientos y acosos".
El PSOE también ha denunciado esta iniciativa y ha considerado que es un "llamamiento a agredir y coaccionar periodistas". "Esta amenaza es un ataque directo a la libertad de prensa y a la democracia. Desde el PSOE, queremos expresar nuestro más firme apoyo a todos los periodistas que, con su tarea, garantizan el derecho de la ciudadanía a la información y defienden la verdad. No permitiremos que los ataques de la ultraderecha sigan socavando la tarea de los medios, fundamentales para nuestra sociedad", aseguran fuentes socialistas.