Vox ha iniciado este sábado en Barcelona una campaña de recogida de firmas contra la ley de amnistía, según ha anunciado el portavoz de la formación en el Parlament, Joan Garriga, en declaraciones a la prensa. Garriga ha explicado que ya se han instalado 35 puntos en la demarcación de Barcelona para recoger el apoyo de personas contrarias a esta ley y también han abierto una página web "para parar el golpe de estado". El objetivo, según ha apuntado, es "visualizar que hay una gran masa social de la población española que está en contra de la amnistía".
🔴 Manifestaciones contra la amnistía en Madrid, hoy, DIRECTO | Última hora de las protestas en Ferraz
Garriga ha insistido en que esta ley supone "arruinar la separación de poderes, que es la base de la democracia, haciendo una invasión total al poder judicial". En esta línea, ha asegurado que el PSOE "está compitiendo a golpismo con ERC", calificando a los socialistas y a los republicanos de formaciones que perjudican a la sociedad catalana con su política. "El Partido Socialista de Catalunya ha cambiado de nombre y ahora es el Partido Separatista de Catalunya, que ha traicionado a los catalanes," ha subrayado el líder de Vox. Al mismo tiempo, ha recordado que el partido de extrema derecha se querellará contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros de la Mesa del Congreso cuando tramiten la ley.
La recogida de firmas de Vox
A través de las redes sociales, Vox se ha hecho eco de la campaña de recogida de firmas activada, difundiendo imágenes de las carpas instaladas por todo Barcelona. "El nivel de enfado de la sociedad española por el golpe de Sánchez es enorme. Esta mañana muchas personas se han acercado a firmar contra la amnistía en una de las mesas que hemos instalado en la provincia de Barcelona. Seguimos parando el golpe", han escrito a X.
Por otra parte, Vox también ha abierto un frente en el Senado contra ERC y Junts después de registrar el miércoles una moción en la cámara alta para pedir la ilegalización de los partidos independentistas por el apoyo a los CDR y Tsunami Democràtic. El texto reclama que se ilegalice Junts y ERC "para entender que con su actividad han vulnerado los principios democráticos al haber incurrido de forma grave en algunos de los supuestos contemplados en el artículo 9 de la Ley de Partidos".