El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este miércoles que el rey Juan Carlos I es "un ciudadano más" y que, como tal, se tendrá que someter a la justicia.
Así se ha pronunciado el dirigente de Vox al ser preguntado por la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar al padre del actual jefe del Estado por el presunto cobro de una comisión por la adjudicación del AVE a La Meca.
"Es un ciudadano más que se tendrá que someter a la justicia en el grado que tendría que hacerlo cualquier otro ciudadano", ha comentado Espinosa de los Monteros en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.
Eso sí, ha indicado que posiblemente este caso pueda dirimir "el primer caso en la historia de una persona que supuestamente cobra una comisión no del adjudicatario de una obra, sino del adjudicante", en referencia a la Monarquía saudí.
¿Permitirán la comisión del Congreso?
Además, el portavoz de Vox ha destacado el hecho de que la Fiscalía anunciara su decisión de investigar al Rey Emérito el mismo día que pidió rebajar la condena al que fuera mayor de los Mossos durante el proceso independentista catalán, Josep Lluís Trapero.
Tras preguntarse si es normal que el Ministerio Público haga coincidir decisiones sobre "tres casos tan llamativos", ha asegurado que, según su tesis, la Fiscalía dio a conocer la investigación al Rey Juan Carlos para "tapar todo lo demás".
A Espinosa de los Monteros se le ha preguntado hasta dos veces si Vox permitirá que el Congreso investigue también al Rey Emérito, como van a pedir Unidas Podemos, Más País y las formaciones nacionalistas e independentistas, pero él ha rehusado contestar. Hasta ahora Vox ha rechazado en la Mesa del Congreso todas las iniciativas registradas con este propósito.