Giro de guion inesperado a última hora. El Partido Popular ha sometido a votación en el pleno del Congreso de los Diputados una moción crítica con el acuerdo de financiación entre el PSC y ERC con el objetivo de instar al gobierno español a garantizar que el “proceso de estudio, trabajo y aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica” se base en la “multilateralidad y transparencia” y “abandone la bilateralidad” con las comunidades autónomas. Es una iniciativa no legislativa, no vinculante y que no tiene efectos jurídicos. Era un gesto simbólico que quería utilizar Alberto Núñez Feijóo para evidenciar la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez. Pero no lo ha conseguido. Los populares se las prometían muy felices al ver que Junts se marchaba del Congreso para asistir a la Diada, cosa que hacía pensar que, con el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria, podrían conseguir luz verde a su iniciativa. En los pasillos de la cámara baja se daba por hecho. Ahora bien, Vox ha abandonado al PP y se ha abstenido. Así pues, con 139 votos a favor, 171 en contra y 33 abstenciones (las de la formación de Santiago Abascal y de José Luis Ábalos, que desde hace meses está en el Grupo Mixto), la moción ha terminado descarrilando. Desde Vox, esgrimen que el PP se ha negado a negociar una enmienda que habían presentado en el texto original y, por este motivo, han pulsado el botón amarillo.

Esta mañana, todas las miradas estaban puestas en Junts per Catalunya, que tenía que decidir si votaba en contra de ella al lado de ERC y el PSOE, a pesar de las críticas que han planteado los juntaires insistentemente hacia el acuerdo fiscal firmado por los socialistas y los republicanos, o si votaba a favor y se aliaba con el PP en un texto en contra de la bilateralidad de la Generalitat de Catalunya con el Gobierno. Finalmente, Junts se ha ido del pleno del Congreso para asistir a la Diada Nacional de Catalunya y no se ha tenido que posicionar. A primera hora, Míriam Nogueras ha interrogado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y más tarde los siete diputados de Junts han abandonado la Carrera de San Jerónimo en dirección a Barcelona. “Se ha decidido no respetar la Diada Nacional de Catalunya, tenemos claro que no fallaremos a los catalanes y nuestro lugar, hoy por la tarde, está en las calles defendiendo las reivindicaciones y los anhelos de nuestra nación”, señalan fuentes de Junts.

El PP, al ataque: el “cuponazo separatista” se financiará “con médicos andaluces y extremeños”

Justo esta mañana, quien ha roto con dureza contra el pacto entre el PSC y ERC ha sido Cuca Gmarra. El PP considera que este modelo singular se traducirá en un espolio fiscal al resto de comunidades autónomas. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha denunciado que el “cuponazo catalán” se financiará “con los profesores de los andaluces, los médicos de los extremeños, el transporte de los manchegos y riojanos, y la dependencia de los asturianos”. “Así se financia el procés y así se garantizarán sus sillas”, ha manifestado. Cuca Gamarra ha acusado a María Jesús Montero de “asumir la hoja de ruta independentista”. “Es por eso que ustedes son incapaces de explicar un pacto que es un privilegio de una minoría sobre una mayoría”, ha añadido.

En concreto, la iniciativa del PP que se ha aprobado reclama que se inicie la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica con la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para su “debate de manera conjunta”. Además, apuesta por “garantizar la suficiencia financiera y la prestación de los servicios en condiciones de igualdad” en todo el territorio español.

Teresa Jordà apela a Junts a “no dejar escapar la oportunidad de conseguir la soberanía fiscal”

Durante el debate de la moción del PP, ha tomado la palabra Teresa Jordà. La portavoz adjunta de ERC ha denunciado que el texto del PP es “incendiario, infumable y de una toxicidad extrema” y ha lamentado que los doce puntos que incluye “pretenden cargarse el principio de servir la ciudadanía y utilizar la fuerza de las urnas para negociar”. Uno de los mensajes que ha verbalizado lo ha dejado para el final, con una apelación directa a Junts per Catalunya: “Nadie en Catalunya entendería que ninguna fuerza catalana vuelva a dejar escapar la oportunidad de conseguir la soberanía fiscal”. Aún más, Jordà ha querido hacer un “llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas para hacer cumplir el estado con sus compromisos”.

De cara al PP, Teresa Jordà ha reprobado que los populares utilicen “el anticatalanismo como motor electoral” y ha reivindicado que el acuerdo entre ERC y el PSC está “basado en la negociación bilateral con el Estado” y supone el “salto más importante de soberanía desde 1979”. Además, ha asegurado que el pacto “no es un privilegio, sino una necesidad” y ha afirmado que el déficit fiscal “no es un accidente, sino resultado de un sistema de financiación opaco, arbitrario y muy poco redistributivo”. “Les guste o no, tendremos la llave de la caja, que será la Agencia Tributaria de Catalunya, que recaudará todos los impuestos”, ha remachado.

Míriam Nogueras reitera el rechazo de Junts al pacto PSC-ERC: “Ni es concierto ni es tener la llave de la caja”

Previamente, durante la sesión de control al Gobierno, Míriam Nogueras ha interpelado directamente a María Jesús Montero sobre el pacto entre el PSC y ERC y ha lamentado que ni la vicepresidenta primera del Gobierno ni “el acuerdo inconcret publicado” aclaran en qué consiste lo que se ha pactado. “Recaudar y devolver el dinero de los catalanes a la caja española ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja, queda claro que no hay concierto ni nada que se le parezca, y eso también lo sabe el PP”, ha afirmado. La portavoz de Junts en el Congreso ha reivindicado que los juntaires quieren el “control” y aspiran a conseguir que el Gobierno “no mande sobre todos los ingresos, todos los gastos y todas las políticas de Catalunya”. “Este es el debate real, el poder o lo tiene Madrid o lo tiene Catalunya”, ha añadido. “Si se piensan que luchamos por la independencia para acabar conformados con un poco de morralla, es que ustedes todavía no han entendido el partido del president Puigdemont”, ha concluido. También ha reiterado que Junts no avalará el techo de gasto que aprobó ayer el Consejo de Ministros, que es el mismo que tumbó el pasado mes de julio.