El secretario general de Vox y líder del partido en Catalunya, Ignacio Garriga, ha hecho un llamamiento a concentrarse el jueves con banderas de España delante de la puerta del Parlament ante el probable retorno del president en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont, para el debate de investidura del socialista Salvador Illa. "No toleraremos la humillación de ver a un delincuente y prófugo de la justicia entrar en el Parlament. Acude con tu bandera a recibirlo como se merece, en caso de no ser detenido antes. España y su unidad se defiende", ha dicho Garriga en un apunte en la red social 'X'.
En su mensaje, Garriga ha adjuntado una imagen en la cual se pueden ver en Puigdemont y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un texto en el cual se lee "Sánchez y Puigdemont acabarán en la prisión". Aquí, convocan a esta concentración en las puertas del Parlament para el jueves a las 9.30 horas. El president del Parlament, Josep Rull, ha convocado el pleno de investidura de Salvador Illa para el jueves a las 10.00 horas, aunque hay la incógnita del posible retorno de Carles Puigdemont en Catalunya.
Coincidirá con la convocatoria del AMI
La manifestación de Vox coincidirá con el llamamiento del Associació de Municipis per la Independència (AMI), que reúne unas 700 alcaldías, a recibir Carles Puigdemont. La AMI afirma que con ocasión del retorno de Puigdemont a Catalunya se le quiere mostrar "todo nuestro calor a nivel personal y darle valor institucional". "Os esperamos a todos y a todas en su recibimiento", dice la declaración, firmada desde Vic, apelando a la "unidad de acción" de las 700 alcaldías asociadas.
El president del Parlament, Josep Rull, ha convocado para este miércoles la Diputació Permanent, quien, a propuesta de Rull, fijará la fecha de la investidura para este jueves a las 10 horas. Con todo, la investidura plana sobre el retorno de Carles Puigdemont, hecho que podría aplazar o suspender el pleno, tal como han dicho Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y los Comuns. Se desconoce cuál será el operativo de vuelta del presidente del exilio y tampoco se sabe si podrá entrar en el Parlament o si lo detendrán antes.