Vox no se siente interpelado por el acto que el PP ha organizado este domingo en Madrid en contra de la amnistía que el PSOE y los partidos independentistas están negociando de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez. Los ultras renuncian a asistir al acto después de no recibir la invitación de los populares y han hecho un llamamiento masivo a llenar la manifestación convocada a Barcelona el 8 de octubre por Sociedad Civil Catalana (SCC). Para el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, "hay que evitar mirarse tanto al ombligo convocando actos circunscritos a un carné de cierto partido político y estar al lado de los verdaderos valientes que están sufriendo en Catalunya", en referencia a SCC, una asociación que "lleva años partiéndose la cara".
El PP anunció la semana pasada que celebraría un "gran acto" contra la amnistía, en el marco de las negociaciones con Junts de cara a una eventual investidura. Los de Santiago Abascal no descartaban acudir siempre que el evento fuera abierto a otros partidos o a la sociedad civil. Visto que el acto será un "mitin convencional", tal y como ha explicado el vicesecretario del PP, Borja Sémper este lunes, la extrema derecha ha renunciado a secundar la convocatoria de este domingo 24 de septiembre.
El secretario general de Vox ha dicho que a su formación "sorprende" que un acto que en un principio se planteó como una "gran manifestación" haya acabado siendo un mitin de partido y que tenga lugar después de reconocer contactos con Junts per Catalunya. "No acabamos de entender como a la vez que convocan un acto político para criticar esta amnistía, se sienten con los golpistas y no sabemos para hablar qué, ni negociar qué", ha criticado Garriga, en alusión a las informaciones que indican que el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, se reunió con el secretario general de Junts, Jordi Turull.
En contraposición, Vox ha reforzado la manifestación que SCC ha organizado para el 8 de octubre en Barcelona y ha garantizado la presencia de Santiago Abascal: "Al lado de la sociedad civil, nosotros llamamos a la movilización del 8 de octubre". En este sentido, ha hecho un llamamiento para "repetir las imágenes de las calles de Catalunya con banderas nacionales, con espíritu festivo y reivindicativo a la vez y trasladando un mensaje contundente: no habrá PSOE, partidos separatistas, delincuentes, algunos de ellos prófugos de la justicia, que puedan acabar con la unidad de la nación y con nuestro estado de Derecho".
El PP defiende que será un "acto convencional de partido"
En el otro lado de la moneda, el PP ha confirmado este lunes que la convocatoria de este domingo será "un acto convencional político de partido", "en la calle" y con "una movilización importante". Para Sémper, se trata de un acontecimiento "abierto a quien se quiera sumar", a la vez que ha recordado que está convocado "en defensa de la igualdad y contra los privilegios de unos pocos". En este sentido, se ha mostrado confiado que acuda "algún militante del PSOE".