Santiago Abascal incrementa la ofensiva contra la amnistía y pasa a la vía judicial. El líder de Vox ha anunciado que la formación de ultraderecha irá este martes al Tribunal Supremo español a presentar una querella contra el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el fin de intentar frenar la aprobación de la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas. Vox acusa al líder socialista de la comisión de tres supuestos delitos, si bien no ha concretado cuáles son --eso sí, hace una semana se hizo referencia al delito de soborno para impulsar la medida de gracia a cambio de su investidura-. Como medida cautelar, la ultraderecha pedirá en el Supremo "suspender el debate de investidura", previsto para este miércoles y jueves.
En la rueda de prensa en que ha informado sobre los detalles de la estrategia ultra, Abascal ha tildado la sesión que tiene que servir para proclamar presidente Pedro Sánchez de "investidura golpista", y ha hecho un llamamiento a la Mesa del Congreso para que no dé vía libre a la ley de amnistía para considerarla "inconstitucional". En esta línea, también ha subido el tono, exigiendo al Partido Popular que utilice su mayoría absoluta en el Senado para impedir que la medida sea tramitada en la cámara alta --en caso contrario, Vox se querellará contra el Congreso y el Senado. "Ni votar a favor ni vetar, es que directamente no se puede tramitar", ha afirmado el líder ultra. Por si no fuera suficiente, Abascal ha afirmado que su partido "no parará" y "continuará animando y apoyando" a las manifestaciones convocadas a lo largo de la última semana ante las sedes del PSOE.
El sindicato de Vox y el PP se abalanzan contra la amnistía
Los ataques de la derecha política contra la amnistía han llegado a nuevas dimensiones este lunes, cuando se ha empezado a conocer los detalles de la ley que tiene que ser una medida de gracia para los líderes independentistas vinculados al proceso. El sindicado Solidaridad, vinculado a la extrema derecha de Vox, ha convocado para el viernes 24 de noviembre una huelga general en defensa de la unidad de España y para mostrar su rechazo a la futura ley de amnistía y a los pactos del PSOE para la investidura --a pesar de que el Ministerio de Trabajo del gobierno español solo permite que los agentes sociales reconocidos como mayoritarios puedan convocar una huelga general, un terreno delimitado a UGT y CCOO para ser los sindicatos más representativos en el ámbito estatal. Y mientras tanto, El grupo del Partido Popular Europeo en el Eurocámara ha solicitado formalmente la celebración de un pleno sobre la amnistía la semana que viene. Según los populares, el debate se enmarca en el riesgo del estado de derecho en España y quieren dejar claro que "no es negociable en la Unión Europea". "No puede ser simplemente sacrificado para obtener los votos necesarios para formar una mayoría de gobierno", han dicho los populares en un comunicado.