Nuevo choque en el Parlament. Ha sido en el debate de política general que se ha celebrado este miércoles, cuando el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha equiparado inmigración y delincuencia.
Garriga ha afirmado que el 42% de la población reclusa es extranjera, cuando sólo representan el 16% del total. "Ahora suba aquí y dígame que miento", ha respondido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en su turno de réplica había acusado a la formación de extrema derecha de "racista".
Para reafirmar sus argumentos, el líder de Vox ha enumerado toda una serie de sucesos en que los delitos habían sido cometidos por marroquíes y argelinos. Y ha acusado al independentismo de ser el culpable: "Promueven la delincuencia, la llegada en massa de inmigrantes de forma irregular y el buenismo con los delincuentes reincidentes". Y ha acusado al Govern y sus medios "millonariamente subvencionados" de querer esconder la realidad.
Garriga no se ha detenido aqui y ha acusado al mismo Aragonès y al resto del independentismo de racista. "Los únicos racistas que hay aquí son ustedes que apelan a los catalanes autóctonos. Es usted el promotor del discurso del odio", ha afirmado.
"Es usted quien está condenando a millones de catalanes a tener que vivir bajo la muerte civil y bajo el proyecto totalitario que este Govern encarna en Catalunya", ha añadido.
Para el líder de Vox, el independentismo, según ha dicho, es el único movimiento que tiene odio por "haber quitado la libertad y la seguridad" a todos los ciudadanos. Y en este punto ha querido contraponer su proyecto, al cual ha llamado de "concordia nacional", y ha puesto de ejemplo la Ley de Memoria Histórica, "que quiere enfrentar a los familiares y condenar a personas como su abuelo, que fue el alcalde franquista de Pineda de Mar".
El aviso de la CUP
Al acabar Garriga su discurso, la diputada de la CUP Basha Changuerra ha pedido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que aplicara el código de conducta al líder ultra por haberlo vulnerado al "faltar el respecye a una parte de la sociedad".
"Hacemos una petición a la Mesa para que evite este tipo de criminalizaciones infundadas a una parte de la población", ha añadido. Borràs ha respondido que le corresponderá a Aragonès en su turno de réplica "rebatir" las afirmaciones de Garriga.
ERC: "Contra el fascismo siempre"
Posteriormente, el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, ha leído el artículo 510 del Código Penal, que hace referencia a la discriminación, odio o violencia por motivos racistas, sexuales, religiosos o nacionales. "Ya nos gustaría que este artículo fuera aplicado como corresponde. Sabemos que hay que están protegidos y tienen absoluta impunidad", ha dicho. Y ha concluido: "Contra el fascismo siempre", entre un fuerte aplauso.