Reyerta entre los dos principales partidos de la derecha españolista. PP y Vox siguen sin ponerse de acuerdo en Murcia, una de las pocas comunidades autónomas donde todavía queda para definir su gobernabilidad. En un comunicado de este mismo domingo, Vox ha querido dejar claro que mantendrá su posición en Murcia, es decir, la de no dar apoyo a la candidatura del popular Fernando López Miras, aunque Santiago Abascal haya cedido sus votos a Feijóo para evitar un Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
Antelo, presidente provincial de Vox, ha querido remarcar que las decisiones que se tomen en el ámbito estatal "no repercuten en la Región de Murcia". "Nosotros hemos obtenido una representación de casi el 18% de los murcianos y lucharemos para que sus intereses se tengan en cuenta", ha insistido el líder de Vox en la Región de Murcia. En las pasadas elecciones del 28 de mayo, el PP se quedó cerca de la mayoría absoluta de los 23 escaños, obteniendo 21. Por eso, el actual presidente, López Miras, necesita a los 9 diputados de Vox para conseguir, nuevamente, la gobernabilidad.
Las exigencias de Vox
Los populares pretenden gobernar la comunidad en solitario, mientras que la ultraderecha exige entrar al gobierno con una vicepresidencia y dos consejerías, hecho que López Miras no aprueba. De hecho, López Miras perdió un intento de investidura el pasado 10 de julio. Si antes del 7 de septiembre no hay acuerdo, habrá una repetición electoral que podría caer hacia finales de octubre. Asimismo, el PP ofreció un acuerdo programático con 88 medidas, la vicepresidencia de la Mesa de la Asamblea y uno de los dos senadores a propuesta de la cámara.
El 2019 López Miras ya tuvo que enfrentarse a una doble investidura por la necesidad de pactar con Vox. Sin embargo, el actual escenario es diferente, y es que la ultraderecha acusa a López Miras de incumplir los pactos del 2019.
También pendientes de Ceuta y Navarra
Otra comunidad que está en la misma situación es Ceuta, donde el PP descarta la posibilidad de pactar con Vox por sus ataques al colectivo musulmán. La voluntad de los populares es la de pactar con el PSOE, hecho que desde Ferraz cortaron de cepa raíz. Los socialistas consideran que actualmente "no puede haber ningún pacto con el PP de Feijóo", hecho que acerca una repetición electoral.
Por su parte, Navarra también está pendiente de conformar nuevo ejecutivo. El Partido Socialista de Navarra, con 11 diputados, está negociando con la formación nacionalista Geroa Bai (7) la investidura. Los socialistas también cuentan con los apoyos de Bildu y Podemos, aunque UPN, con 15 concejales, fue quien ganó las pasadas elecciones.