El apoyo de Vox a Feijóo en una posible investidura no está garantizado. Desde la formación de extrema derecha manifiestan incertidumbre sobre su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular (PP), después de un entendimiento fallido entre ambas formaciones la semana pasada en relación con la formación de la Comisión del Congreso. Este lunes el Secretario General del partido, Ignacio Garriga, ha instado a Feijóo a dar "explicaciones públicas y urgentes" sobre su supuesta "deriva". Garriga ha pedido expresamente que Feijóo "aclare" si había un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para excluirlos de la formación de la Mesa, y si tiene la intención de seguir la "vía de cooperación" visto en Valencia u optar por un "bloqueo" similar al de Murcia. Garriga ha remarcado que estas cuestiones hace falta abordarlas antes de la reunión programada entre Santiago Abascal, líder de Vox, y el Rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos para la investidura.
Durante una interacción con los medios en el Parlamento, Ignacio Garriga ha recordado cómo ofrecieron sus votos a Feijóo con el objetivo de formar un "gobierno alternativo a Pedro Sánchez". Sin embargo, ha expresado su "perplejidad" por los acontecimientos que se desencadenaron durante la formación de la Comisión del Congreso el jueves pasado, lo cual resultó en la exclusión de Vox. Así pues, el líder de extrema derecha ha cuestionado si el PP estaba dando apoyo a un "cordón sanitario" y si tenía un acuerdo con el PNV para excluirlos, o si pretendía "seguir el camino valenciano con acuerdos razonables".
Dentro de este contexto, Vox ha instado el Partido Popular a "aclarar" su estrategia antes de la reunión de Santiago Abascal con el Rey Felipe VI programada para el martes. Según la postura del Partido Popular, el Secretario General ha advertido que Abascal comunicará una cosa u otra al Rey.
Polémica en torno a la Visita de Puigdemont
Cuando se le ha preguntado sobre la visita de Carles Puigdemont en el Monasterio de Sant Miquel de Cuixà a la Catalunya Norte, el líder de Vox ha afirmado que tendría que ser considerado "necesario" que las autoridades francesas lo arrestaran. Ignacio Garriga ha declarado: "No podemos normalizar que un fugitivo de la justicia vaya libremente por la Unión Europea, riéndose del estado de derecho de nuestra nación y haciendo insinuaciones repetidas sobre la posibilidad de otro golpe de estado". Puigdemont ha asistido al encuentro de presidentes en Prada en el acto de homenaje a Pau Casals en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), donde también ha participado Jordi Pujol, José Montilla, Quim Torra y Pere Aragonès. El presidente en el exilio ha destacado el trabajo hecho por Pau Casals para defender la lengua Catalana, como también ha destacado al presidente Jordi Pujol.