El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha exigido al PSOE que retire la bandera LGTBI que han colgado este martes en las ventanas de los despachos socialistas en el edificio parlamentario con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se conmemora este miércoles 28 de junio. El presidente ultraderechista ha amenazado con ordenar a los servicios de seguridad de la Cámara que retiren la bandera si el PSOE no lo hace. Los socialistas se han negado a atender la exigencia de Pollán y, según han explicado a EFE, desconocen si el presidente de las Cortes cumplirá la amenaza y, si fuera el caso, cuando lo hará.
Con Pollán recién llegado al cargo de presidente de las Cortes este marzo, el criterio de Vox ha prevalecido para rechazar que la Cámara acoja ninguna iniciativa vinculada a los actos conmemorativos del Día del Orgullo, que en años precedentes sí que habían tenido cabida, con la proyección exterior de la bandera arco iris, entre otras acciones.
Pollán alude a la sentencia 1163/2020 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que establece que la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos no es compatible con el marco constitucional, para justificar su exigencia. Por eso, el dirigente ultraderechista ha pedido al PSOE a "retirar inmediatamente las banderas colgadas en la fachada del edificio" y, amenaza, "en caso de no ser así, se ordenará a los servicios de seguridad de la Cámara que lo hagan".
El PSOE se niega a retirar la bandera
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha dirigido un escrito a la Presidencia de la Cámara en el cual argumenta que no retirará la "pancarta" hasta que no concluya el Día del Orgullo LGTBI. El PSOE justifica que se trata de una pancarta en vez de una bandera y, por lo tanto, no contraviene en ningún caso la ley que regula el uso de banderas en los edificios oficiales. Para argumentar su posición, los socialistas recuerdan una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que estableció que "la mera utilización de los colores arco iris y su colocación en el balcón municipal no vulnera la ley de banderas. Bajo pena que consideráramos que también vulneraría esta ley, la colocación de una pancarta con los colores de la Real Zaragoza, el día que salga consigo el ascenso a primera, o la colocación de una bandera con el color morado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".
"La colocación de la pancarta no viola ninguna ley, igual que tampoco lo han hecho las sucesivas proyecciones en la fachada de las Cortes de símbolos y eslóganes con varios motivos", ha continuado el escrito de los socialistas, que han recordado que la misma institución, en años anteriores, llegó a iluminar la fachada con los colores arco iris. Asimismo, el PSOE ha insistido en que la pancarta del movimiento LGTBI está colocada en dependencias del Grupo Parlamentario Socialista, no en espacios comunes, y que si procediera a irrumpir en los despachos de los parlamentarios para la retirada forzosa de la pancarta, el grupo se verá "obligado a interponer cuántas acciones legales le asistan". "Lo que se está realizando es un ejercicio legal de libertad de expresión por parte de los Procuradores y, en ningún caso, puede ser objeto de ninguna coacción", ha concluido el escrito.