El Parlament no pedirá a los Mossos que retiren la escolta a Oriol Junqueras, el exvicepresidente del Govern. Vox lo ha llevado esta tarde a la comisión de Interior, pero se ha quedado solo y no ha recibido apoyo de ninguno de los otros partidos presentes. Desde septiembre de 2021 que un informe de la Comisaría General de Información (CGINF) recomienda que la policía catalana dé protección al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y expreso político, Oriol Junqueras.
Ciutadans se ha abstenido y el Partido Popular ni se ha presentado a la reunión. La propuesta, liderada por el portavoz de los ultras a Interior, Sergio Macián, pedía que la Dirección General de la Policía (DGP) suprimiera el servicio de escoltas de Mossos d'Esquadra a Oriol Junqueras. Vox cree que el servicio no está justificado y responde a una presunta opacidad por parte del Govern al decidir quién tiene que llevar o no escolta. El partido españolista también cree que un condenado penalmente no tendría que llevar escolta pagado con los "impuestos de todos".
Vox se queda solo: ningún voto a favor de la resolución
La propuesta de resolución que ha presentado hoy Macián a la comisión de Interior, sin embargo, no ha salido adelante al no recibir ningún voto a favor. Ramon Espadaler, exconseller de Interior y ahora portavoz en esta comisión de PSC-Units per Avançar, se ha mostrado muy crítico con el cambio organizativo que hizo Interior de la nueva División de Escoltas, que fue trasladada de la Prefectura para depender directamente del director general de la Policía, pero ha evitado criticar la decisión de los Mossos d'Esquadra de dar protección policial al exvicepresidente del Govern. Ha negado que se trate "de opacidad" y lo ha enmarcado en la confianza que, asegura, tiene su grupo parlamentario con las decisiones técnicas de la policía catalana. "Es peligroso que vayamos haciendo público quien lleva escolta y quien necesita protección", también ha asegurado al portavoz socialista.
Por su parte, Matías Alonso, portavoz de Ciudadanos a la comisión, aunque ha querido abstenerse, ha acabado no votando por un descuido durante la votación, un hecho que no ha cambiado el sentido final de la votación. El tarraconense ha asegurado que si bien creen que Junqueras no tendría que llevar servicio de escolta, no es el Parlament, y los diputados de la comisión de Interior, los que tienen que decidirlo. El portavoz de En Comú Podem, Marc Parés, también ha votado en contra de la propuesta de los ultras.
Tampoco han dado apoyo a la moción de Vox los dos partidos que dan apoyo al Govern, Junts per Catalunya y ERC. La diputada juntera Irene Negre ha cargado contra Macián asegurando que tienen miedo de cualquier político que participó de la "gran jornada de democracia" que fue el 1 de octubre de 2017. El republicano José Rodríguez, por su parte, también ha criticado la propuesta de Vox y ha recordado que la protección no es "un privilegio" sino una "obligación". La CUP, que tiene delegada en Xavier Pellicer la representación en esta comisión, no ha participado de la reunión de esta tarde.
Un informe técnico de los Mossos avala el servicio de protección a Junqueras
A pesar de que la División de Escoltas de los Mossos d'Esquadra y sus dos divisiones, autoridades y Govern, dependen directamente de la Dirección General de la Policía, es decir, del jefe político de la policía, Pere Ferrer, las decisiones se enmarcan siempre en criterios técnicos. Según explican fuentes del Departament de Interior, el presidente de Esquerra tiene protección de los Mossos d'Esquadra desde septiembre 2021 cuando un informe de la Comisaría General de Información de los Mossos elevó la evaluación del nivel de riesgo de Junqueras, hasta el punto que requería tener protección policial.
Otros cargos institucionales del Govern y del Parlament, líderes políticos y miembros de la judicatura también llevan protección por parte de los Mossos d'Esquadra, siempre según el riesgo que pueden tener y que varía según la situación política y social de cada momento.