Vox pedirá en los próximos días que se cite a Pedro Sánchez a declarar como testigo en el caso por el que se investiga a su esposa, Begoña Gómez. El partido de extrema derecha ha argumentado este viernes que el presidente del Gobierno habría estado presente en algunas de las reuniones de su cónyuge con empresarios. De hecho, las acusaciones de este caso aseguraron hace unos días que el testigo principal del caso, Juan Carlos Barrabés, había asegurado que el líder socialista había participado en dos de sus encuentros con Begoña Gómez.

"Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y explicar de qué hablaron en las reuniones de Moncloa", ha señalado Jorge Buxadé en declaraciones a los medios de comunicación que cubrían la comparecencia de este viernes de Begoña Gómez ante el juez. Así, ha recordado que el presidente del Gobierno no ha dado explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la actividad empresarial de su esposa.

Este viernes, Begoña Gómez se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga. Tal como ha explicado a la salida del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid su abogado, el exministro Antonio Camacho, la esposa del presidente del Gobierno "no tiene nada que esconder" pero se le ha recomendado hacer un acto de silencio al detectar ausencia de "garantías" procesales. En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado ha acusado a Juan Carlos Peinado "de extender cada vez más" la investigación. "El procedimiento ya se ha quedado sin contenido", ha valorado, porque "un instructor no puede investigar cualquier cosa". El juez reconoció en un auto que indaga todos los actos cometidos por Begoña Gómez desde que su marido es presidente del Gobierno y en relación con las denuncias presentadas por organizaciones ultras.

Paralelamente, el presidente de Manos Limpias, Miquel Bernad, ha anunciado que presentarán una nueva denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno por un supuesto delito de intrusismo profesional, porque habría firmado prescripciones técnicas de contratos sobre pequeñas y medianas empresas. Por último, Vox ha anunciado que pedirá que se cite a Pedro Sánchez en calidad de testigo en este caso.

Era la segunda vez que Begoña Gómez se sentaba ante Juan Carlos Peinado en calidad de investigada. La anterior citación tuvo que suspenderse porque su defensa argumentó un defecto procesal porque no había sido notificada correctamente de la acusación de Hazte Oír. Begoña Gómez ha vuelto a entrar en los juzgados con el mismo coche que hace dos semanas, y también lo ha vuelto a hacer por el parking, con permiso de la magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco. Lo ha hecho mientras se manifestaban una veintena de ultras a un centenar de metros de los juzgados que gritaban consignas pidiendo el encarcelamiento de Pedro Sánchez y su esposa. El dispositivo policial de este viernes no ha sido tan elevado como el de hace dos semanas, ni tampoco el despliegue por parte de la prensa.