La libertad de expresión a juicio. El partido de ultraderecha Vox pide 2 años de prisión para el periodista y guionista Jair Domínguez, a quién acusa del delito de incitación al odio contra su formación cuando la asoció con el fascismo y "a combatirlos con un puñetazo en la boca", durante el programa de El matí de Catalunya Radio, el 15 de febrero de 2021, según el escrito de acusación al cual ha tenido acceso ElNacional.cat este jueves. La Audiencia de Barcelona ordenó la reapertura del caso en junio de 2023, al asegurar que la magistrada instructora no había argumentado lo suficiente el archivo de la denuncia al no ver ningún indicio delictivo. La titular del juzgado de instrucción 25 de Barcelona aseguró que la afirmación de Domínguez era en un "tono sarcástico" y enmarcado en un programa humorístico. La Fiscalía consideró contundente la afirmación, pero pidió el archivo de la causa. Así, Domínguez -defendido por Jaume Alonso-Cuevillas, que reclama su absolución- será juzgado solo con la única acusación del partido de Santiago Abascal

En el escrito de acusación, el abogado de Vox, Juan Cremades, expone que Domínguez hizo aquellas afirmaciones, el día siguiente de las elecciones catalanas -donde Vox por primera vez entró en el Parlament con 11 diputados- contra el partido ultra y sus votantes. El partido también denuncia a la Corporació Catalana de Medios Audiovisuales por no evitar estas declaraciones y pide que sea multada con 216.000 euros por el delito de odio.

Las afirmaciones del periodista

Precisa que en el  programa radiofónico matinal con más de 400.000 oyentes, el periodista afirmó: "El pueblo más poligonero del Alto Empordà vota a Vox. El resultado de la Catalunya poligonera es neonazi, quien se lo podía imaginar. Al fascismo se le combate en las urnas. Porque se ve que no. Las urnas dan alas al fascismo. ¿No lo sabíais? Al fascismo, a los nazis se les combate con un puñetazo en la boca. No hay medias tintas. No se negocia con el fascismo. Nuestros abuelos, muertos fusilados, enterrados en cunetas, presos en campos de concentración en Argelers no se nos dirá que al fascismo se le combate en las urnas. Todo el mundo puede votar, hasta los cuales no están bien de la cabeza, y nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos."

Aumento del clima de violencia

El abogado de Vox asegura que las declaraciones de Domínguez "albergan unas connotaciones intolerables, hostiles y discriminatorias" y que "el ánimo del periodista era aumentar el clima de violencia y hostilidad que en aquellos momentos ya estaban sufriendo Vox y sus militantes en Catalunya". Indica  que así lo afirmó la Junta Electoral Central,  en una resolución con incidentes en diferentes municipios donde ponían carpas. Además, de la pena de prisión, Vox pide que Domínguez pague una multa de 15.000 euros y su inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por|para un tiempo de 5 años.

El partido ultra culpa a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales porque "no adoptó ninguna medida para supervisar, vigilar o controlar que por parte del acusado no se profirieran las manifestaciones odiosas contra los votantes de Vox en el seno de un programa de máxima audiencia en Catalunya Radio, ni posteriormente adoptó tampoco ninguna medida para evitar su propagación y redifusión".