Vox Balears ha presentado este lunes una propuesta para que la bandera de España ondee en los colegios públicos y concertados, igual que lo hace en los edificios de la Administración y otros edificios públicos. La propuesta de Vox insta así al Govern a cumplir "lo que establece la ley que regula el uso de la enseña nacional y otras banderas". La iniciativa, igualmente, reclama al Ejecutivo autonómico adoptar las medidas necesarias para asegurar que a todos los centros educativos, públicos y concertados, se garantice y cumpla "con el respeto y estima hacia los símbolos nacionales que representan todo el pueblo español, junto con la bandera de la comunidad autónoma".

Vox ha justificado la propuesta a causa de la "lamentable ofensiva que sufren muchos ciudadanos hacia su identidad española y los símbolos que la representan". Según han apuntado, como consecuencia de eso se está produciendo una "desafección que pone en evidencia una ruptura de la neutralidad y la concordia en los centros educativos". Para Vox, la Administración ha consentido durante décadas "actuaciones sectarias, veneración de otros símbolos y banderas que representan colectivos, no a todos, y además ha mostrado su apoyo explícito a los que las ejecutan".

La obsesión de Vox con algunas banderas y el rechazo de otras

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Santa Susanna (Maresme), se vio obligado a volver a colgar la bandera española en la fachada del consistorio. El juzgado contencioso administrativo número 7 de Barcelona hizo pública su decisión, después de que Vox presentara un recurso contra el consistorio. El partido de extrema derecha formalizó la queja al considerar que se incumplía la ley relativa al uso de la bandera de España. La sentencia destacaba que la enseña tendrá que ondear y "ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado". En un comunicado, la formación se felicitó por la resolución y lamentó que el "separatismo" y los socialistas no defiendan los "símbolos comunes" ni la legalidad de la ley de banderas. Vox no tiene representación en el municipio.

Si bien Vox lucha con uñas y dientes por ver la bandera española como en más balcones mejor, también lo hace para hacer desaparecer otras como la LGTBI. El pasado mes de junio, Vox en las Baleares consideró un "desafío" por parte del PP que se colgara la bandera LGTBI, con motivo del Día del Orgullo, en todas las instituciones, especialmente en aquellas en que los populares gobiernan con Vox o tienen acuerdos de gobernabilidad. Así lo señaló la presidenta de los de Santiago Abascal en las Balears, Patricia de las Heras, que lamentó "profundamente" la actitud del PP, advirtiendo que esta formación "está pasando por alto" los acuerdos conseguidos con Vox hace un año. "Vox siempre ha pedido que se respete la neutralidad de las instituciones. El PP sabe cuál es nuestra postura y vemos su respuesta como un desafío", apostilló De las Heras, señalando que el hecho de que las banderas LGTBI "invadan" las principales instituciones, como el Parlament, el Consell o los ayuntamientos, pone en evidencia su "falta de respeto a los ciudadanos".