La consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge, ha decidido no hacerle el juego a la extrema derecha hoy durante la comisión de esta área celebrada en el Parlament, donde la titular tenía que exponer el proyecto de presupuestos de 2022 para su departamento. Después de la exposición inicial de Verge, en el turno de intervención de los grupos, la diputada de Vox Mónica Lora ha acusado al Ejecutivo de ejercer un "delirante proyecto feminista", y ha reclamado que se cierre la conselleria, que se ha estrenado en esta legislatura.
Verge no ha querido entrar en la polémica y se ha limitado a no contestar a Lora. Eso no ha gustado a la diputada de Vox, que le ha recriminado no haberle dado respuesta a ninguna de las cuestiones que ha expuesto, y entonces Verge ha estado muy clara: "No me apetece responderle a su partido. Cuando no es xenofobia, es transfobia o misoginia", ha sentenciado la titular de Feminismos, después también que la diputada de extrema derecha hubiera estallado contra el Govern por el programa de educación sexual a niños de entre 0 y 3 años: "Dejen a los hijos de las otras personas en paz", ha dicho.
92 millones de euros
Más allá de la anécdota, durante la sesión Verge ha explicado que el proyecto de los presupuestos contempla 92 millones de euros para la Conselleria, una cifra que permitirá "doblar" los recursos que hasta ahora habían tenido estas políticas. Y de estos 92 millones, 26 se destinarán a reforzar las políticas para garantizar el derecho a tener tiempo, a los cuidados y a la conciliación.
Para el Institut Català de les Dones la partida será de 10,6 millones, una cifra similar a la del actual ejercicio. Asimismo se han doblado los recursos de las políticas de prevención, atención y reparación de las violencias machistas hasta 30,5 millones, de los cuales 18,2 irán a la red de atención y recuperación de las mujeres agredidas.
Otros 11,8 millones serán para la dirección general de Emigración, Refugio y Antirracismo, mientras que 4,5 serán para políticas públicas LGBTI. Por último, ha anunciado que se hace una reserva de 200.000 euros "de salida" para políticas de reparación de violencias machistas y delitos de odio, para facilitar el traslado o repatriaciones de mujeres que hayan sido víctimas del machismo e intervenciones médicas necesarias por delitos de odio.
Verge ha destacado que, además de sus partidas, otras ubicados en los departamentos de Salud, Educación o Derechos Sociales también tendrán un "impacto" positivo, como por ejemplo la Renta Básica Universal, la gratuidad de P-2 o el blindaje de los Derechos Sexuales y Reproductivos: "Tenemos una legislatura por delante, la existencia de la conselleria ya es muy importante, y a buen seguro influirá en las actuaciones del resto de departamentos", ha afirmado.
"Los más feministas"
La responsable del departamento ha reivindicado también que las cuentas son las "más feministas que ha tenido nunca el Govern", y que permitirán hacer frente a los "sistemas de opresión, violencias y discriminaciones" que justifican la existencia de la conselleria, y ha insistido en que se trabajará para construir nuevas políticas, pero también coexistir con aquellas ya existentes provenientes de otros departamentos.