Vox intensifica la batalla judicial contra Carles Puigdemont. El partido de extrema derecha ha presentado esta tarde un escrito ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo pidiendo que la concentración convocada por el Consell de la República y las entidades y partidos independentistas para recibir al presidente en el exilio en el Passeig Lluís Companys de Barcelona “sea denegada o prohibida” para “entorpecer la ejecución del fallo judicial de detención”. “Solicitamos que se den a la autoridad policial competente para el mantenimiento del orden público en Catalunya las instrucciones claras y precisas de impedir la concentración y, si procede, disolverla para facilitar, si procede, la detención del fugado”, esgrimen en un escrito de dos páginas.

🔴 Regreso de Puigdemont a Catalunya, DIRECTO | Investidura de Salvador Illa, última hora

 

Para Vox, la concentración convocada en el Passeig Lluís Companys es un “acto de recibimiento al fugado de la justicia Puigdemont en Barcelona para impedir su detención”. El partido de Santiago Abascal subraya que “no debería existir ningún obstáculo ni riesgo que pudiera impedir la decisión judicial y que se proceda a su detención”. E insiste que hace falta que “se adopten las medidas oportunas para proceder a su detención de forma inmediata en cuanto se tenga conocimiento de su presencia en España”.

Vox es la acusación popular en la causa del procés en el Tribunal Supremo, cosa que le permite, entre otras prerrogativas, solicitar la prisión preventiva para Puigdemont. Y es que, para que el juez la pueda decretar, es imprescindible que una de las partes lo pida. “Si ninguna de las partes la instare, el juez acordará necesariamente la inmediata puesta en libertad del investigado o encausado que estuviere detenido”, indica el artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La previsión es que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado den el paso, dado que ambas son partidarias de amnistiar la malversación, pero ayer Ignacio Garriga, secretario general de la formación de extrema derecha, ya avisó que “si Puigdemont pisa territorio español”, solicitarán “su ingreso en prisión de forma inmediata”.

El “recibimiento institucional en Catalunya del 130º president de la Generalitat”

El Consell de la República y las entidades y partidos independentistas se han citado este jueves en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona para recibir al president Carles Puigdemont y acompañarlo hasta el Parlament para asistir al debate de investidura de Salvador Illa. La convocatoria del “recibimiento institucional en Catalunya del 130º president de la Generalitat” es a las 8 h de la mañana y el acto se iniciará a las 9 h. Según ha podido saber ElNacional.cat, han sido convocados los diputados y cargos electos de 2017 y los actuales, que serán llamados a acompañar a Puigdemont hasta las puertas del Parlament. También se ha convocado a la sociedad civil y a la ciudadanía, para que lo apoyen en su retorno tras más de seis años en el exilio. El Consell de la República ha sido el primero en anunciar la convocatoria y acto seguido se le han añadido el resto de entidades, entre ellas, la Assemblea Nacional Catalana Òmnium Cultural. ERC también se ha sumado a la convocatoria.

Justo este miércoles, Puigdemont ha anunciado que ya ha iniciado su viaje de retorno del exilio para estar presente en el Parlament para la sesión de investidura de Illa. Asegura que “no hay otro camino para la normalidad democrática” y que, a pesar del riesgo de ser detenido, será la vía para denunciar la “actitud de rebelión en la que se han bunquerizado algunos jueces del Supremo”. Dado que el juez instructor Pablo Llarena no ha levantado la orden de detención contra él, con el argumento de que los hechos por los que se le investiga quedan fuera de la amnistía, los Mossos d’Esquadra han recibido la instrucción de detenerlo antes de que entre en el Parlament.