La extrema derecha, a los tribunales contra la amnistía. El día antes de que el Congreso selle la proposición de ley de amnistía (antes del último debate en el pleno previo a remitirla al Senado), Vox ha anunciado que esta semana presentará una querella contra la Mesa del Congreso de los Diputados por haber tramitado la iniciativa. La querella será “con nombres y apellidos”, según ha argumentado el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, que ha apuntado directamente a los cinco miembros de la Mesa, del PSOE y de Sumar, que votaron a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley: Francina Armengol (presidenta), Alfonso Gómez de Celis (vicepresidente primero), Esther Gil de Reboleño (vicepresidenta tercera), Gerardo Pisarello (secretario primero) e Isaura Leal (secretaria segunda).
El partido ultra considera que admitir a trámite la iniciativa “con conocimiento manifiesto de la falta de constitucionalidad” es un delito de prevaricación, tipificado en el artículo 404 del Código Penal. El precepto establece que “la autoridad o funcionario público que, sabiendo su injusticia”, dicte una “resolución arbitraria en un asunto administrativo” será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.
“Concurren todos los elementos para presentar la querella”
Garriga ha denunciado que los miembros de la Mesa tomaron la decisión a pesar de que tenían “toda la información”. Ha argumentado que en 2021 el entonces secretario general del Congreso informó de la inconstitucionalidad “de un proyecto muy similar” (en palabras del portavoz de Vox) y ha apuntado que “existen numerosos y manifiestos pronunciamientos” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, ha añadido que todo ello “ha sido corroborado” por el informe de los letrados de la Comisión de Justicia, que pone en duda que la amnistía sea constitucional y arguye que haría falta una reforma de la Carta Magna para que encajara. Por estos motivos, Vox entiende que “concurren todos los elementos para presentar la querella”.
Finalmente, a preguntas de los periodistas, Ignacio Garriga ha aseverado que sería “lógico y coherente” que Vox también promoviera una querella contra la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, cuando esta tramite la proposición de ley. Está previsto que la amnistía reciba luz verde del Congreso el próximo 30 de enero y, a partir de aquel momento, la iniciativa empezará su tramitación en la Cámara Alta.