Vox ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la reforma del Código Penal que incluyó la eliminación del delito de sedición y la reforma de la malversación. Al mismo tiempo, el partido de extrema derecha ha recusado al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y los magistrados Juan Carlos Campo, Laura Díez y María Luisa Segoviano "por su vinculación con el Gobierno". Así, el partido ultra encabezado por Santiago Abascal ha presentado un escrito de recusación que se centra en la etapa de Conde-Pumpido como fiscal general del Estado "durante el mandato del PSOE". Lo señalan por "haber ocupado cargo público con que ha podido formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad".
Además, Vox cree que el ahora presidente del TC habría sido "defensor o representante de alguna de las partes o intervenir en un pleito como fiscal". Y consideran que Conde-Pumpido "habría participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito". Con respecto al exministro de Justicia Juan Carlos Campo, Vox indica que ha sido denunciado por alguna de las partes a causa de la querella presentada por el mismo partido contra Pedro Sánchez y el resto del Gobierno por los actos preparatorios por cometer un delito de rebelión".
La formación ultraderechista también apunta que Calvo podría "tener interés directo o indirecto en el pleito o causa". "Debido a que nos encontramos recurriendo la ley con que sus excompañeros del grupo parlamentario han aprobado", precisa la formación en una nota de prensa. Así pues, Vox expone que Campo "ha podido formar criterio a detrimento de la debida imparcialidad", también apunta al "vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco por consanguinidad o afinidad" por la "relación que le une con Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados".
El partido también recusa a Laura Díez por "haber ocupado cargo público, empleo o profesión habiendo participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito, a causa de su condición de alto cargo en el Ministerio de Presidencia y ser personal de confianza del ministro Félix Bolaños". Por último, Vox señala a María Luisa Segoviano por sus declaraciones "mientras era magistrada emérita del Tribunal Supremo". Concretamente, cuando esta se refirió a la autodeterminación en los términos siguientes: "Ese es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar".
La reforma del Código Penal supone "un indulto encubierto"
Además de presentar el escrito de recusación contra el presidente del TC y tres magistrados, el partido ha acudido este jueves al tribunal de garantías para recurrir la reforma legal que derogó la sedición y modificó el delito de malversación. En opinión de Abascal, estos cambios implican "un indulto encubierto y de carácter masivo y general", dos cosas que están "expresamente prohibidas". "Se culmina hoy con la reforma de la sedición la estafa del Gobierno a los españoles, una estafa que es la culminación al proceso de mentira del Gobierno a través del cual accedió al poder y que además hace para mantenerse pactando con corruptos y golpistas", ha aseverado Abascal en declaraciones a los medios.
Frente a las puertas del TC, el máximo dirigente de la formación ha cargado contra el Gobierno por "haber pisado por enésima vez la Constitución". Y ha añadido que el Gobierno ha concedido "indultos encubiertos" para personas que han cometido "delitos contra la administración del Estado". "Acudimos al TC cumpliendo con nuestra obligación pero con escepticismo. No somos unos ingenuos ni queremos engañar a los españoles porque este es el recurso número 46 de Vox, pero es el número 2 de Vox en la era en que Sánchez ya ha asaltado el TC", ha afirmado.