Vox presiona al PP para eliminar el catalán y el aragonés como lenguas propias de Aragón. Tal como ha adelantado este jueves el Heraldo, el grupo parlamentario de extrema derecha ha registrado en solitario una proposición de ley para eliminar el reconocimiento. El PP y Vox pactaron el verano pasado erradicar la lengua catalana y el presidente aragonés, Jorge Azcón, llegó a decir que "en Aragón no se habla catalán". Además, anunció que se presentaría una reforma, que nunca se ha llegado a materializar, motivo por el cual los ultraderechistas han cortado por lo sano.
En la exposición de motivos, la iniciativa de Vox asegura que la política de las últimas décadas en Aragón es "errática" y que "se ha impuesto sin tener en cuenta la voluntad de los hablantes y la realidad del territorio". Es por esto que los ultras quieren cambiar la Ley de Patrimonio y eliminar el reconocimiento del catalán y el aragonés, para establecer que "Aragón cuenta con varias modalidades lingüísticas propias de la lengua aragonesa histórica, de uso en las áreas septentrional y oriental" —más allá del español, claro está—. Es una redacción similar a la que el año 2013 utilizó el gobierno PP-Partido Aragonés para sustituir las dos lenguas por "lengua aragonesa propia del área oriental" (LAPAO) y "lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica" (LAPAPYP).
Diferencias entre el PP y Vox
"Este es un tema muy importante para Vox, quizás lo que se busca es motivar que el proceso se acelere un poco", han dicho fuentes del partido, que también han asegurado que la iniciativa no supondrá ningún tipo de riesgo de fractura en la coalición gobernante. Por su parte, desde el PP han negado saber nada sobre la iniciativa de los socios ultraderechistas y han afirmado que no se corresponde con el acuerdo de gobernabilidad firmado el verano pasado. Y es que la formación de extrema derecha quiere modificar la Ley de Patrimonio Cultural, cuando el pacto hacía referencia a la Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas y Modalidades Lingüísticas Propias de Aragón.
En esta línea, los populares han evitado anunciar si darán apoyo a la iniciativa de Vox. Si sale adelante, será el tercer cambio de la ley de Patrimonio Cultural de 1999, que reconocía el catalán y el aragonés como lenguas propias en el artículo 4. El gobierno del PP-Partido Aragonés suprimieron el reconocimiento el año 2013, pero el gobierno del socialista Javier Lambán lo recuperó a iniciativa de Chunta Aragonesista. El portavoz de los aragonesistas, José Luis Soro, ha criticado la iniciativa de los ultraderechistas y ha exigido al PP que no sea cómplice de este "despropósito".