El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado en el Tribunal Supremo una querella contra el president de la Generalitat, Quim Torra, "por delito de rebelión" y ha pedido, como medida cautelar, la "detención inmediata" de Torra y que se le aplique la prisión preventiva.
Además, ha anunciado hoy que su formación presentará una querella contra el gobierno de Pedro Sánchez si persiste en su actual "desistimiento de funciones" ante el problema catalán.
El líder de Vox, acompañado del secretario general, Javier Ortega, y del vicesecretario jurídico, Pedro Fernández, ha exigido a Sánchez que, a través de la Abogacía del Estado, presente una querella por rebelión contra Torra y se proceda a su detención por "mostrarse partidario de aplicar la vía eslovena. Cualquier otra cosa es un paño caliente y un parche que no solucionará el problema".
Según la opinión de Abascal, esta "declaración de intenciones es de una gravedad absoluta" y, por lo tanto, ha reiterado su petición para que haya una "intervención inmediata de las instituciones".
Detención de Torra
Para el líder de Vox, la detención de Torra es la "única medida posible para parar el golpe" y ha lamentado que, por ahora, la respuesta del Estado esté caracterizada "por la debilidad".
Abascal ha recordado que el Estado tiene "muchos mecanismos institucionales" y aquí se ha referido, en concreto, a la aplicación de nuevo del artículo 155, el Código Penal y la Abogacía del Estado "que pueden parar perfectamente el desarrollo del golpe de estado".
El líder de Vox ha insistido en que Puigdemont y Torra son los promotores de este "nuevo paso más allá del golpe de estado, que es la vía eslovena" y ha recordado el carácter violento que tuvo, que provocó "62 muertos y llevo a una guerra de diez días".