El partido de ultraderecha Vox se ha querellado contra el presidente del Parlament, Roger Torrent y contra la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y varios miembros de la Mesa. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ya ha registrado y repartido estas dos querellas.
La querella contra la alcaldesa de Girona es en relación al cambio de nombre de la plaça de la Constitució por el de plaça 1 d'octubre. Esta querella se presentó el pasado mes de julio en los juzgados de Girona que se han inhibido hacia el TSJC al tratarse de una aforada. Una vez registrada, el tribunal ha designado ponente la magistrada Mercedes Armas.
Cuando se presentó la querella en julio, Madrenas se dirigió a Vox: "Pueden decir lo que quieran, ellos están intentando tipificaciones que supongan un delito, están intentando encarcelar ideas. Tenemos que ser conscientes y no tenemos que caer en esta trampa. Tengámoslo claro, lo que quieren es aplastar ideologías políticas diferentes. Yo sólo he defendido los derechos fundamentales, los derechos de la ciudadanía," indicó.
La otra querella va dirigida al presidente del Parlament y es por la admisión a trámite sobre el voto delegado del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y otros diputados. El magistrado Carlos Ramos se ha designado como ponente.