Vox eleva su batalla contra Pedro Sánchez a los tribunales. La formación de extrema derecha presentará una querella contra el presidente del Gobierno y otros miembros del Consejo de Ministros por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro por no haber declarado la emergencia nacional por la DANA que ha asolado el País Valencià. El líder de Vox, Santiago Abascal, lo ha anunciado en una breve declaración sin preguntas, en la que ha argumentado que declarar la emergencia nacional era un “deber inexcusable e ineludible” que la Moncloa esquivó de forma “consciente”. “Ahora tendrán que pagar por ello”, ha concluido. El partido ultra argumenta que Sánchez “se lavó las manos en una evasión competencial absolutamente criminal”
🔴 DANA en València, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos
Las querellas también irán dirigidas a tres miembros más del Gobierno: Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), Margarita Robles (ministra de Defensa) y Teresa Ribera (ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Además, apuntan contra Pilar Bernabé García (delegada del Gobierno en el País Valencià), María José Rallo del Olmo (presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología), Miguel Polo (presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar), Virginia Barcones Sanz (directora general de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior) y Susana Crisóstomo Sanz (subsecretaria del Ministerio del Interior). La maniobra de Vox no es la primera en los tribunales: llega después de que Iustitia Europa se querellara contra Sánchez, Marlaska y Carlos Mazón y después de que Manos Limpias denunciara a la presidenta de la AEMET y al responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Durante su comparecencia, Santiago Abascal ha denunciado que el estado autonómico “fallido” y sus organizaciones no gubernamentales “subvencionadas” no solo “no han ayudado y no han llegado a tiempo”, sino que “han entorpecido y han criminalizado la ayuda de los voluntarios”. El líder de Vox arguye que la “magnitud de la tragedia se ha agravado como consecuencia de la actuación política” de Sánchez y le ha reprochado que pretendiera “fotografiarse en la zona devastada y entre la gente que lo había perdido todo en mitad de la ira popular”. “El fanatismo climático, las políticas de Bruselas y la política de Pedro Sánchez matan. Como mata no avisar a la población y después dejarla abandonada, no llevar la ayuda del ejército desde el minuto uno y criminalizar al pueblo que lo ha perdido todo”, ha remachado.
Iustitia Europea se querelló contra Sánchez, Marlaska y Mazón
Las primeras querellas por la gestión de la DANA llegaron de mano de Iustitia Europa, que se define como un “movimiento de ciudadanos que defiende la dignidad, la libertad y la justicia”, que tiene entre sus objetivos “perseguir a los políticos en los tribunales” y que es acusación popular, por ejemplo, en el caso de Begoña Gómez y en el caso Koldo. Acudió al Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno y contra el ministro de Interior y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el president de la Generalitat Valenciana por tres delitos: omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva y homicidio imprudente. En el caso de Sánchez y Marlaska, añadió un delito de lesiones.
Manos Limpias ha denunciado a la presidenta de la AEMET y al responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Por su parte, Manos Limpias actuó el jueves. El pseudosindicato ultra presentó una denuncia contra la presidenta de la AEMET, María José Rallo del Olmo, y contra el responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Emilio Argüeso Torres, y pidió al juzgado que abriera una investigación contra ellos por los presuntos delitos de homicidio imprudente, imprudencia grave de lesiones y daños por imprudencia. Justo ayer, amplió la denuncia al máximo responsable de la Confederación del Júcar, Miguel Polo, esgrimiendo que el Sistema Automático de Información Hidrológica “no funcionó correctamente” y que la estación de aforos en el Barranc de Xiva (que desemboca en la Albufera) “pudo haber detectado y alarmado de la avenida que venía”.