El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este viernes que su partido estaría dispuesto a apoyar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ha advertido a los populares que ni regalan sus votos ni el PP puede pretender obtener apoyos "a cambio de ofensas". En una entrevista en Telecinco, Garriga ha trasladado la "sorpresa" de su grupo al constatar que el PP no quiso facilitar un puesto en la Mesa del Congreso a su formación política. No obstante, ha subrayado que pese a ese gesto de "desprecio y soberbia" y "saltarse el PP la lógica parlamentaria", Vox va a seguir con la "mano tendida".
Garriga ha precisado que el apoyo de los 33 votos de Vox está ligado a unas exigencias "muy claras" que es recuperar la neutralidad constitucional y la normalidad democrática y evitar, a toda costa, un Gobierno en contra de España "sustentado por un prófugo de la justicia y los enemigos de la Constitución". El secretario general de Vox ha insistido en que su partido estará a "la altura de las circunstancias" como ha demostrado con los pactos ya alcanzados con el PP en el País Valencià, Aragón, Balears o Extremadura. Pero, ha advertido, que el PP deberá demostrar a los españoles que está dispuesto a hacer todo lo posible para que este bloque dispuesto a defender el ordenamiento constitucional "no tiene ninguna fuga, ni ninguna fractura".
Respecto a una reunión entre Abascal y Feijóo en las próximas horas, Garriga ha dicho que en Vox confían en que el PP "levante el teléfono" tras la "perplejidad" con la que se quedaron ayer tras la votación en el Congreso y ha subrayado que están "ansiosos" de ver con qué PP se encuentran "si el del señor Feijóo de la estrategia de Murcia o el de Baleares, Valencia o Aragón que reconoce a Vox como socio fiable".
PP y Vox contra las fórmulas de acatamiento
El PP y Vox denunciaron este jueves las fórmulas de acatamiento del Congreso que usaron algunos diputados independentistas y de Sumar este jueves en el Congreso de los Diputados y pidieron a la nueva presidenta, Francina Armengol, que las invalide. Pero la dirigente socialista no estimó las quejas y aseguró que todas las promesas y juramentos se habían "ajustado" tanto al reglamento de la cámara y las resoluciones pasadas de la presidencia de la cámara como a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. "Todos han adquirido la condición plena de diputados", concluyó Armengol, que felicitó a todos los nuevos parlamentarios.