El partido ultra Vox ha pedido al Tribunal Supremo que revoque el indulto que el Gobierno concedió al secretario general de Junts, Jordi Turull, porque sostiene que ha vuelto a delinquir al acompañar al president Carles Puigdemont en su acto en Barcelona, el 8 de agosto. Puigdemont esquivó su detención por parte de los Mossos de Esquadra, ordenada por el juez Pablo Llarena porque se niega a aplicarle la ley de amnistía. Vox acusa a Turull de "una infracción flagrante de la ley" de indultos. Añade que los indultos concedidos por el gobierno del PSOE el 2021 a los presos políticos -que califica de "golpistas"- "no consiguen una finalidad pacificadora, sino que motivan, incentivan y provocan nuevas infracciones penales, administrativas y constitucionales", según recoge el escrito presentado a la sala contencioso-administrativo del Supremo, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat este jueves.

En el escrito, la formación de ultraderecha se muestra molesta que el exconseller haya explicado a los medios que Puigdemont llegó dos días antes del pleno y que se marchó de Barcelona pasadas las ocho de la noche, después de no poder ejercer su derecho como diputado y acceder al Parlament, rodeado de agentes. 

Vox, sin legitimación

Sin embargo, hay que recordar que el partido de Santiago Abascal fue expulsado del procedimiento de los indultos, tanto en el ámbito penal como en el contencioso-administrativo, por "falta de legitimación". Solo se admite como parte a afectados directos, la Fiscalía y a los acusados. Es por eso, que Vox, Cs, el PP y Enric Millo fueron condenados a pagar las costas en las demandas que presentaron contra los indultos a  los independentistas catalanes en el Tribunal Supremo.

El gobierno de Pedro Sánchez concedió los indultos a los presos políticos con la condición de no reincidir. La ley de indultos acota la anulación de los indultos si se cometen delitos de gravedad. La defensa de los tres mossos detenidos por haber ayudado Puigdemont, ejercida por Gonzalo Boye,  y de Turull, por Jordi Pina, ya han dejado claro que no han cometido ningún delito, ni el de encubrimiento, que les atribuyeron la policía catalana sin ningún aval judicial.

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tiene que resolver si admite a trámite o no las querellas presentadas por Hazte Oír contra el presidente del Parlamento, Josep Rull, y el ex consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, por la no-detención de Puigdemont. La Fiscalía se tiene que pronunciar primero.

 Nueva petición de indulto

Aparte, el Tribunal Supremo ha confirmado a ElNacional.cat que el Ministerio de Justicia le ha pedido  a la sala de lo penal que  preside Manuel Marchena que le haga un informe sobre la petición de un nuevo indulto que un ciudadano solicita para Jordi Turull, a  más de los republicanos Oriol Junqueras, Dolors Bassa, y Raül Romeva. La petición es que se les indulte de la inhabilitación a cargo público que tienen hasta el 2031, puesto que el Supremo se ha negado a aplicarles a la ley de amnistía. El secretario general de Junts ha pedido al ciudadano que lo ha hecho en nombre suyo que retire esta petición porque "no quiere blanquear"  el alto tribunal español y su negativade  aplicarle la norma del olvido penal.