Vox ha dado este miércoles por rotos los acuerdos de gobierno que tienen con el PP en varias comunidades autónomas, después de que los populares hayan pactado con el Gobierno el reparto en los distintos territorios de 347 menores extranjeros no acompañados provenientes de las Islas Canarias. El partido de extrema derecha ha convocado para este jueves a las seis y media de la tarde una "reunión de urgencia" de la dirección de la formación para valorar "los próximos pasos" que tienen que dar. En un comunicado acusan directamente a Alberto Núñez Feijóo de ser el responsable de haber roto los pactos entre ambas formaciones.
Lo cierto es que con el acuerdo PSOE-PP de este miércoles, Feijóo ha desafiado a Santiago Abascal. Porque Vox ha amenazado en los últimos días con romper los gobiernos autonómicos sostenidos por las dos fuerzas si los populares acababan aceptando el reparto. "No seremos cómplices ni de los robos, ni de los machetazos ni de las violaciones", advertía el líder del partido de extrema derecha este lunes en rueda de prensa. No ha sido, ni mucho menos, el único aviso. Por si quedaban dudas, la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, ha repetido este miércoles cuál era la amenaza, cuando ha sido preguntada por los periodistas: "Romper significa romper". Si nos hacen escoger entre el honor o los barcos; escogeremos el honor", ha rematado el vicepresidente de Castilla y León, el ultra Juan García-Gallardo.
"El PP confirma con quién quiere estar"
En el comunicado emitido esta noche de miércoles, Vox ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "romper los pactos de gobierno" porque "ha obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas". "Después de entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar", ha criticado la formación ultra. Una vez emitido el comunicado, Santiago Abascal ha publicado un tuit en su cuenta de X (antiguo Twitter) en la que ha señalado que el PP "no puede contar" con Vox si pretende seguir estafando a los españoles para saquearlos y ponerlos en peligro".
"Feijóo llegó a la presidencia del PP alargando la mano a Sánchez, y no ha dejado de hacerlo desde entonces; han pactado los tribunales, han llegado a acuerdos en Bruselas y las comunidades autónomas, y hoy han dinamitado los pactos de gobierno cuando ha acogido voluntariamente a 400 menas", ha escrito el líder de Vox en las redes sociales.
El pacto en inmigración
El pacto sellado este miércoles entre el Gobierno y el PP fija que se repartirán de manera urgente 347 menores extranjeros no acompañados en las distintas comunidades del Estado, una distribución que sitúa a Catalunya como el territorio que más absorberá. El Govern de la Generalitat se ha abstenido en la votación de este reparto. No ha habido entendimiento, en cambio, en la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que hubiera implicado fijar de forma permanente un reparto automático de menores entre territorios cada vez que lleguen nuevos.