La gestión de los efectos de la DANA en València está concentrando todas las fuerzas de todos los partidos políticos y las administraciones en el País Valencià, excepto de Vox, que parece que se ha lavado las manos. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València —socio de gobierno del PP— no ha participado en ninguna de las dos reuniones presenciales con los portavoces municipales convocadas por la alcaldesa de València, María José Català, para informar sobre las medidas adoptadas después de la DANA, que hace dos semanas arrasó decenas de municipios del País Valencià.
Según adelanta elDiario.es, mientras miles de voluntarios y efectivos de cuerpos de seguridad de diferentes puntos del Estado español se han trasladado, especialmente los fines de semana, a las zonas más afectadas de la DANA para ayudar a las tareas de limpieza y reconstrucción, el portavoz municipal de Vox y concejal de Parques y Jardines, Empleo y Formación, Juan Manuel Badenas, optó por pasar el fin de semana de escapada romántica con su pareja, Cecilia Herrero, también de Vox, y concejala de Agricultura y Emprendimiento, en concreto, en Morella (els Ports).
Fin de semana de amor
El día de antes de su escapada romántica, el viernes 8 de noviembre, Juan Manuel Badenas también eludió asistir por tercera vez a una reunión con Catalá en la que se informaba sobre la situación en la cual se encontraban las zonas próximas a la Albufera y para mejorar su situación. Según apunta el digital, citando a testigos|testimonios, Badenas y Herrero se alojaron en un céntrico hotel del municipio en el cual llegaron el sábado al mediodía, y se pasearon por la zona hasta el domingo, cuando dejaron el hotel. Según el portal de transparencia del Ayuntamiento de València, Badenas tiene una retribución anual como portavoz de Vox de 91.288 euros, mientras que Herrero de 82.976 euros. Amddós están denunciados por la Fiscalía de València por presuntos delitos de odio.
Mientras Badenas estaba disfrutando de su tiempo de ocio, responsables del equipo del gobierno regional, como la misma alcaldesa, del PP, o el portavoz del grupo municipal popular, Juan Carlos Caballero, estuvieron el domingo en el centro de mando avanzado supervisando diferentes tareas relacionadas con la gestión de la DANA, como la reapertura del colegio público Padre Manjón. En paralelo, el portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuan, estuvo colaborando repartiendo material con una asociación, mientras que la portavoz de Compromiso, Papi Robles, aseguró que estuvo limpiando de barro la zona de Parque Alcosa, en Alfafar.
Vox, desaparecido de las reuniones
Desde que se produjo la tragedia provocada por la DANA, el grupo municipal de Vox no ha participado en ninguna reunión. Dos días después de la llegada del devastador temporal, el 31 de octubre Catalá informó de la situación en una reunión. A pesar de la importancia del encuentro, Badenas, ni ninguno de los otros tres concejales del partido ultra se presentó a la reunión de portavoces. El lunes 4 de noviembre, se convocó una nueva junta de portavoces, a la cual tampoco asistieron ninguno de los 4 representantes de Vox.
Desde Vox han asegurado que están atendiendo "dadas las circunstancias con la efectividad mayor posible a todas las reuniones que hay por evidentemente atender y resolver con celeridad los temas sobre los afectados por la DANA, que es ahora la máxima prioridad". A pesar de que, añaden Vox forma parte de las juntas de gobierno de la oficina única postemergencia, y por lo tanto ya está al corriente de las informaciones que Catalá trasladó a los portavoces de PSPV y Compromís.