Vox inaugura un nuevo frente judicial. La formación de extrema derecha ha anunciado una nueva querella después de las revelaciones del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el rescate de Air Europa. Concretamente, Vox se querella contra Begoña Gómez (esposa de Pedro Sánchez), Víctor de Aldama (comisionista del caso Koldo), Koldo García (asesor de José Luis Ábalos cuando era ministro), Bartolomé Lora (vicepresidente de la SEPI) y Javier Hidalgo (exCEO de Globalia) por los presuntos delitos de tráfico de influencia, prevaricación y cohecho.

📝 La UCO revela que Javier Hidalgo llamó a Begoña Gómez ante la falta de acuerdo por el rescate de Air Europa

 

“Es una obligación después de las pruebas que ha aportado la investigación de la UCO sobre la intervención efectiva de cargos públicos socialistas en el rescate de Air Europa a través de la empresa pública Globalia”, ha argumentado el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en rueda de prensa. “Los mensajes entre todos los integrantes de la presunta trama criminal realizados por cargos socialistas y personas del círculo íntimo del número uno de la trama de corrupción [en alusión a Pedro Sánchez] demuestran que estas personas impulsaron la decisión gubernamental haciendo uso y abuso de su posición predominante”, ha añadido. En opinión de Vox, Air Europa logró una “situación ventajosa respecto a otras empresas que se encontraban en igual o mejor derecho para la obtención de la ayuda del fondo SEPI gracias a la participación de las personas querelladas.

La UCO revela que Javier Hidalgo llamó a Begoña Gómez ante la falta de acuerdo por el rescate de Air Europa

Fue la semanada pasada cuando un informe de la UCO, al que tuvo acceso ElNacional.catreveló detalles sobre el proceso que culminó con el rescate de Air Europa. En el documento, de 264 páginas, la Guardia Civil relataba que, “ante lo que parece la falta de acuerdo en el rescate” de la compañía aérea, el 3 de septiembre de 2020 Víctor de Aldama informó a Koldo de que Javier Hidalgo se puso en contacto con la mujer de Pedro Sánchez: “El tema está muy jodido, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”. A continuación, la UCO señalaba que Hidalgo “estaría valorando recurrir a otras vías alternativas”, cosa que “probablemente conllevaría un perjuicio económico para Aldama, ya que percibía un salario mensual de Air Europa y, consecuentemente, también para Koldo”. “Te lo digo como amigo, creo que se va todo a la mierda”, dijo Aldama a Koldo en ese momento.  “No podemos hacer más”, contestó Koldo.

Sin embargo, del examen de las comunicaciones intercambiadas por WhastApp, la UCO entendió que los investigados “continuaron ejerciendo su influencia para lograr el rescate de la compañía, obteniendo una carta firmada por la SEPI, que si bien no se trataba de un documento vinculante, profundizaba en los puntos de la futura concesión de financiación”. Así pues, el 4 de septiembre, Aldama informó a Koldo de que Hidalgo todavía no había recibido una llamada telefónica, “se entiende que para conocer las condiciones del rescate” (en palabras de la UCO) y Koldo le aseguró que estaba trabajando en ello. “Casi cinco horas más tarde”, Koldo envió a Aldama una captura de pantalla de una conversación mantenida con Ábalos en la que se observa como Koldo instó a Ábalos para que “se pusiera en contacto con Hidalgo” y, según concluye la UCO, el entonces ministro replicó que sería [Pedro] Saura [el secretario de Estado de Transportes] el encargado de realizar la gestión.