Vox se querellará contra Luis Alvise Pérez, el eurodiputado de Se Acabó La Fiesta (SALF) que está en el ojo del huracán político por haber cobrado 100.000 euros en efectivo de una empresa de criptomonedas, Madeira Invest Club (MIC) para financiar su campaña electoral europea. El partido de ultraderecha emprenderá acciones legales contra Alvise por haber insinuado que el líder de su partido, Santiago Abascal, también podría haber recibido dinero del empresario Álvaro Romillo, fundador de MIC, que presentó una denuncia en la Fiscalía contra Alvise. Vox, además, considera "nefasto" su llamamiento a la insumisión fiscal en un vídeo "delirante" en el que se declara culpable de haber defraudado a Hacienda.
Mensaje dirigido a Sánchez y Abascal
Alvise insinuó que Santiago Abascal también podría haber recibido pagos de Romillo. Después de conocerse que el Tribunal Supremo lo investiga, Alvise interpeló Abascal a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) para preguntarle si "puede negar" que "recibió sobres con efectivo del estafador CriptoSpain cuando entró en Sentinel (el nombre de la empresa) el día 16 a las 17.20 horas". El eurodiputado se refería a una reunión de Romillo, fundador de Madeira Invest Club, con el líder de Vox ese día ya esa hora en las oficinas de Sentinel en Madrid, el mismo lugar donde Alvise recibió los 100.000 euros de Romillo. Sentinel es uno de los servicios que ofrece CryptoSpain de anonimato financiero. Según ha trascendido en distintas informaciones, estas oficinas cuentan con 5.000 cajas de seguridad fortificadas donde se permiten intercambios de dinero con la promesa de confidencialidad. Alvise, incluso, asegura que el empresario tiene grabado en Santiago Abascal en su negocio Sentinel durante ese encuentro.
En el mismo post de X, Alvise también interpela al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y le pregunta si le consta que altos cargos de su gobierno recibieron sobres con efectivo del "estafador" Cryptospain", y que por ello la Fiscalía le ha permitido "huir a Dubai", dando a entender que Romillo ha logrado ese favor a cambio de un acuerdo con la Fiscalía para perjudicar a su partido y desviar la atención en un momento de casos judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, y su hermano.
Pérez admitió este jueves que aceptó cobrar 100.000 euros en efectivo y sin factura del empresario de criptomonedas Álvaro Romillo, conocido en las redes como CriptoSpain, como "honorarios privados" para "poder tener más ahorros" y así no enriquecerse con "su actividad política" como líder de Se Acabó La Festa (SALF). La Fiscalía del Tribunal Supremo la investiga por presunta financiación ilegal, al haber recibido el dinero en cuestión en plena campaña para las elecciones europeas. En el vídeo donde admite su culpabilidad, Alvise admite ser “culpable de defenderme del terrorismo fiscal”, de no haber declarado el cobro para evitar que el Estado se lleve “más de la mitad de los impuestos” y de haber cobrado el dinero como autónomo y sin factura para poder tener ahorros con el fin de no enriquecerme por mi actividad política e insta a sus seguidores a seguir la insumisión fiscal y no pagar impuestos ante lo que considera un expolio fiscal por parte del estado.
Vox quiere que la justicia "actúe pronto"
El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha confirmado la presentación de la querella y ha afirmado que el eurodiputado está lanzando "acusaciones al aire" contra el líder del partido por "intentar tapar su propio escándalo". Figaredo calificó el caso contra Alvise de, "al menos, impactante", al tiempo que censuró el "nefasto mensaje" que lanzó a su "delirante vídeo" para contarse. El eurodiputado animó a sus seguidores a no pagar impuestos. En cualquier caso, expresó su esperanza de que la Justicia resuelva el caso "pronto" para poder tener "un poco de luz" al respecto.
Figaredo se desmarcó del llamamiento de Alvise a defraudar a hacienda, asegurando que su partido sí defiende pagar impuestos, aunque puntualizó que pagar "los justos", porque, "lo que no tiene sentido es que los españoles estén con su esfuerzo pagando impuestos para financiar el Ministerio del Interior de Marruecos o el Ministerio de Pesca de Mauritania o una alcaldía en Honduras". Según el diputado, España registra uno de los mayores esfuerzos fiscales de toda la OCDE y mientras "la inflación en España está disparada y el acceso a la vivienda es imposible". "No tiene sentido que expriman a los españoles para después malgastar el dinero que se pide (...). Tenemos que pagar, pero lo que es justo", remachó.