La ultraderecha de Vox persigue la libertad de expresión de los independentistas y ahora también de los republicanos. Desde Vox Tarragona "han denunciado la acción del gobierno municipal de Altafulla". ¿El motivo? "La colocación de la bandera de la Segunda República Española que ondea al lado de la estelada, en defecto de las banderas oficiales de todos los catalanes: la española y la senyera". Así lo han hecho llegar desde su perfil de twitter.

El escrito también se acompaña de la fotografía donde se puede ver una rotonda con las dos banderas en cuestión.

Fotografía de una rotonda en Altafulla / Fuente: @VOX_tarragona

La obsesión de Vox contra los símbolos es una de sus características principales. En el último debate de investidura en el Parlament, su presidenta, Laura Borràs, rectificó las declaraciones del líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, que había denunciado que en el debate de la primera investidura, "los líderes independentistas lucieron una esvástica" imprimida en una hoja cuando fue su turno de palabra. Borràs tuvo que aclarar la confusión y la fake new generada por este partido: "Señor Garriga, le haré una aclaración. Nada impide mostrar imágenes o símbolos desde sus escaños, pero por la consideración inicial sobre la cual se mostró el otro día, no era una esvástica sino todo el contrario. Una imagen de Pere Català encargada por la Generalitat catalana de 1936 y que representa una alpargata pisando una esvástica, simbología precisamente de la confrontación del humanismo contra el fascismo".

En las manifestaciones y actos de Vox celebrados en Catalunya sí se ha visto simbología nazi. El pasado mes de diciembre, en una convocatoria con su líder Santiago Abascal en Barcelona, no faltó nada: cantos, banderas, camisetas y todo el 'merchandising' fascista. Entre este, también se vio una enorme bandera con el escudo de la SS nazi. La Segunda División de la SS Das Reich fue una de las divisiones que lucharon en el bando del Eje durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los símbolos más reconocido de esta división por el miedo a que despertaba con una gran cantidad de militares con experiencia para matar. La mayoría de los soldados de la SS, al final de la guerra, se rindieron ante los norteamericanos en mayo de 1945.

El aniversario de Abascal

Una coincidencia curiosa es la celebración de de dos aniversarios opuestos este 14 de abril. La Segunda República se proclamó un 14 de abril de 1931, hoy hace 90 años. Y justo 45 años después nacía un partidario de la extrema derecha que nunca hubiera apoyado este sistema político: Santiago Abascal, en concreto el 14 de abril de 1976. El líder de Vox ha defendido de forma reiterada Felipe VI y la mayoría de sus discursos les acaba con uno 'Viva España' y 'Viva el Rey'. Hoy, lejos de celebrar la efeméride republicana, se ha felicitado a él mismo a través de Instagram con el título "45 primaveras" y una foto suya fumando un puro.