La biblioteca de Borriana, en el País Valencià, se ha convertido en un campo de batalla para el gobierno municipal, en manos del Partido Popular y Vox. El año pasado, el concejal de extrema derecha, Jesús Albiol, inició una cruzada contra las revistas en catalán que había en la biblioteca. No solo se quiso deshacer de las revistas como Cavall Fort, sino que también quiso retirar los libros sobre educación sexual por considerarlos pornográficos. Ahora, Compromís ha denunciado que la "censura" del consistorio ha ido más allá, negándose a incorporar al catálogo municipal las películas de Barbie y 20.000 especies de abejas.
¿Por qué estas dos películas quedarías fuera del catálogo municipal? Compromís apunta que el motivo podría ser su temática. Por una parte, Barbie tiene un marcado mensaje de empoderamiento femenino; por otra, 20.000 especies de abejas trata la realidad del colectivo LGTBI y trans. Según publica El Mundo, Compromís ha sostenido que "de nuevo los gobiernos de PP y Vox nos vuelven a poner en el mapa de la vergüenza, en este caso censurando una vez más obras culturales, como el caso de una película tan reconocida en el ámbito internacional como es Barbie y muchas otras". Por ello, la formación afirma que llevarán "hasta las instituciones europeas un nuevo caso de censura".
La respuesta del consistorio
Ante la denuncia de Compromís, el concejal de Cultura ha afirmado que solicitará abrir un expediente al funcionario, que ha filtrado que el consistorio no autorizó la compra de estos dos títulos. Albiol considera que podría tratarse de una revelación de secretos. "Una vez más, Compromís saca a pasear el nombre de Borriana arrastrándolo por el barro y no le importa; no le importa ensuciar la imagen de Borriana a cuenta de conseguir una noticia, una noticia que les dé rédito y mienten", ha sostenido al concejal de Vox.
"Debo recordar que un funcionario no tiene que dejarse llevar por su ideología política; si un funcionario quiere hacer política, que se presente a unas elecciones. Así, se solicitará la abertura de un expediente disciplinario al funcionario o funcionaria que haya incumplido la confidencialidad por revelación de secretos y se citará a las personas involucradas", ha sostenido Albiol, quien desvincula su elección de dejar fuera estas películas de su ideología y ha subrayado: "La Regidoria de Cultura tiene la potestad de comprar aquellos materiales para la Biblioteca Municipal de Borriana que estime oportunos; no todos los expedientes se tienen que firmar".