El ultraespañolismo de Vox ha cargado duramente contra el president en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont, en su discurso en el marco de la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa. Su líder en la cámara catalana, Ignacio Garriga, se ha dirigido contra Puigdemont desde el minuto uno de su discurso, y es que considera que la desaparición del president en el exilio una vez ha pisado Barcelona ha sido "una humillación". "Hoy es un día en el cual hemos visto con estupor cómo un fugado aparece y desaparece como si nada del centro de la ciudad condal", ha cargado Garriga, que considera que es un reflejo de una "casta de políticos privilegiados que viven por encima de cualquier ley". De hecho, Garriga ha vinculado la marcha de Puigdemont a un "acuerdo entre socios", refiriéndose a la relación entre Junts per Catalunya y el PSOE en el Congreso de los Diputados.

🔴 Regreso de Puigdemont a Catalunya, DIRECTO | Última hora de la investidura de Salvador Illa en el Parlament
 

Anuncia una denuncia contra los ayudantes de Puigdemont

Garriga ha seguido con su fijación contra Puigdemont y ha anunciado una denuncia contra "aquellos que hayan ayudado" al president en el exilio. "No es lógico que a un ciudadano de la calle se le aplique la ley y a un fugado no", se ha quejado Garriga, que considera que Puigdemont representa "lo peor" de la política. "Es fanatismo por creer que hay catalanes mejores que otros. Corrupción para robar el dinero de los catalanes. Cobardía porque se marchó fugado en el maletero de un coche y ha pasado 7 años", ha dicho el diputado ultraespañolista, que ha remarcado que su objetivo es que "acabe entre rejas y que pague por todo el daño que ha hecho". "Junto con sus amigos socialistas", ha avisado.

Garriga, además, ha cargado contra la investidura de Salvador Illa, y es que considera que el primer secretario del PSC fue el principal apoyo de Aragonès en la pasada legislatura. "Como el socialismo es con el independentismo", ha subrayado a Garriga, que ha intentado buscar las contradicciones al acuerdo entre PSC y ERC. "¿Como Catalunya dejará el procés con un acuerdo con sus protagonistas principales? ¿Cómo llegará a la concordia con aquellos que quemaron las calles"?, se ha preguntado Garriga, que ha pronosticado que los próximos años será una continuación de la última década.

Cargada contra el PSOE

El líder de Vox en Catalunya también ha cargado contra el PSOE, y es que considera que no hay ninguna diferencia entre Sánchez y Illa. "No consideramos que haya un PSOE bueno. Fue usted quien promovió el cordón sanitario contra nosotros", ha dicho Garriga, que afirma que el principal problema de Catalunya es el PSC, ERC y Junts y, "sobre todo", su programa. Garriga ha definido como "malo" el pacto entre ERC y PSC, y es que opina que si todos los impuestos los gestiona la Generalitat eso implicará un aumento de los impuestos y el gasto "inútil" de recursos en "conselleries que no sirven para nada". "Habrá un incremento de la asfixia fiscal y la inversión de dinero de forma inútil"; ha dicho.

Seguridad, inmigración y ocupación delincuencial

Garriga también ha hecho bandera de sus propuestas con seguridad y se ha quejado de que Illa no haya mencionado esta cuestión en su discurso. "La inmigración ilegal genera delincuencia y tenemos que escoger entre que estén en España o en Marruecos", ha afirmado Garriga, que considera que el islamismo es "incompatible" con Occidente. "Países como Francia, Reino  Unido o Bélgica están destrozados por eso y no podemos permitir que pase lo mismo", ha afirmado el diputado de Vox, que considera que los progresistas defienden los derechos de las mujeres o la identidad de Catalunya y "no les importa que degeneren la libertad de la mujer y que importen culturas extranjeras".

Garriga también ha querido enviar un discurso sobre la salida de empresas, la vivienda y la sequía. "Catalunya era el faro para el resto de España y ahora lidera todas las clasificaciones negativas. La responsabilidad de los de siempre ha provocado la salida de muchas empresas", ha afirmado el ultraespañolista, que considera que "no hay nada más voraz que el separatismo al sacar dinero de los bolsillos de los catalanes". Sobre vivienda, Garriga ha propuesto poner todo el suelo disponible y generar vivienda pública, así como luchar contra la ocupación ilegal.

Finalmente, Vox ha atacado la inmersión lingüística y "la exclusión" del español de las aulas. "La educación en Catalunya seguirá perdiendo nivel como los últimos años y eso tendrá consecuencias en las próximas generaciones", ha subrayado Garriga, que considera que el primer tripartito fijó las bases del independentismo. "Fue un president del PSC quien inició el procés de ruptura y ha sido Salvador Illa un aliado. Nosotros seguiremos sin miedo a censura", ha dicho.

En el turno de réplica a la extrema derecha, Salvador Illa ha sido breve. Y se ha centrado en cuatro ejes: ningún diálogo con Vox; gobernar para sus votantes; desplegar políticas contra los discursos de odio,  y aplicar un discurso de esperanza.