Una vez más el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ha hecho hervir la red después de haber tildado al presidente Carles Puigdemont de "tarado". El diputado de ERC Rubén Wagensberg ha sido de los primeros a reaccionar: "Es indecente y repugnante este trato a un presidente el exilio y a quién sufre la represión", ha apuntado en su perfil de Twitter, donde ha lamentado que Rufián no tenga "ninguna cultura represiva", él que "nunca sufrirá la represión".
Con estos términos se ha expresado el diputado de ERC, que no es militante del partido, en sus redes sociales. También ha habido una respuesta al más alto nivel a las declaraciones de Rufián, que la ha hecho el mismo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control en el Parlament: "Discrepo y no las comparto en ningún caso, y estoy convencido de que tendrán una explicación sino una corrección". También el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, al tomar la palabra para presentar su pregunta a Aragonès, ha expresado el apoyo y el respeto al presidente Puigdemont.
Ante tanta reacción y críticas, Rufián ha tenido que rectificar rápidamente. "Quiero matizar este titular excepto contexto. Hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Catalunya se proclamó por un tuit. La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda. Siento si no me he sabido explicar", ha escrito en un tuit, para intentar corregir sus polémicas palabras.
Aunque no lo ha citado directamente, Rufián ha descalificado Puigdemont en una intervención en el programa Planta Baixa de TV3, cuando se ha pronunciado en estos términos durante una conversación sobre su galardón como Mejor Diputado 2.0 por su presencia en las redes que ayer le otorgó la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). "Decir que no la has cagado alguna vez en la red es mentir. Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Catalunya es de tarado. En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit", en lo que parece una clara referencia al presidente Puigdemont. Ante estas contundentes declaraciones, el periodista Ricard Ustrell ha ironizado y ha contestado a Rufián: "Acabas de hacer un tuit, matiza si quieres". Y Rufián ha sentenciado: "No, no un placer". Y hasta aquí, ha cortado conexión.